Hoy quiero compartir con ustedes, las habilidades subyacentes que mide Madurez Escolar Integral desde la perspectiva multidimensional (Panter y Bracken, 1995) y secuenciada (Colom, 1999; León, 2003), que considero son los mejores predictores del éxito académico.
La evaluación, debe ser vista como un proceso y no como un mero procedimiento que inicia y culmina, porque de esta manera, solo podemos ver un momento de la vida del sujeto que estamos evaluando y creo que la psicología si no se practica desde una arista preventiva y a futuro, pierde su real esencia.
El niño es el adulto del mañana, de manera que hay que mirarlo en crecimiento, en progreso, en adquisición de nuevas potencialidades, atendiendo su diversidad y capacidad, hasta ser exitoso, no solamente en la escuela, sino en todo camino que emprenda a lo largo de su transitar por la vida.
Al integrar todas estas habilidades y lo que implica en el desempeño diario del niño, obtendremos un mejor perfil de sus capacidades que permitirán elaborar el programa de intervención a fín de fortalecer capacidades y potenciar sus debilidades.
DIMENSIÓN
|
No.
|
SECUENCIA
|
QUE
MIDE
|
FÍSICO
Y MOTOR
|
1
|
Talla
|
Crecimiento físico
Nutrición
|
2
|
Peso
|
||
3
|
Marcha,
|
Equilibrio Motor
Coordinación dinámica
Desplazamiento
Ritmo
Conciencia espacial
|
|
4
|
Salta,
|
||
5
|
Sube y baja
|
||
6
|
Traza,
|
Coordinación óculo-manual
Destreza viso-motora
Velocidad psicomotora
Fatigabilidad
|
|
7
|
Recorta
|
||
|
8
|
Completa
|
Atención a detalles
Discriminación visual
Análisis y Síntesis
|
SENSO-PERCEPCION
|
9
|
Figura y Fondo
|
Razonamiento visoperceptual
Conocimiento del espacio
Inducción
Percepción de estímulos con significado
|
10
|
Constancia de la Forma
|
||
11
|
Formas Distinta
|
||
12
|
Percepción Auditiva
|
Escucha activa
Atención a detalles auditivos
Discriminación auditiva
|
|
FUNCIONES
COGNITIVAS
|
13
|
Figura Humana
|
Percepción de estímulos con significado
Flexibilidad de cierre
Lateralidad
|
14
|
Espacial
|
Procesamiento visual secuencial
Organización perceptual
Capacidad de Planeación
Sintetizar partes en un todo
|
|
15
|
Temporal
|
||
16
17
|
Cantidad
Series
|
Memoria
Razonamiento abstracto
Utilización de procesos complejos
|
|
HABILIDADES
ACADÉMICAS
|
18
|
Lee
|
Decodificación
Organización secuencial motora
Análisis y Síntesis visual y fonemático
Atención
Coordinación óculo-manual
Memoria a corto y largo plazo
Razonamiento inductivo y deductivo
Razonamiento Abstracto
|
19
|
Comprensión Auditiva
|
||
20
|
Copia
|
||
21
|
Dictado
|
||
22
|
Escritura Espontánea
|
||
23
|
Número – Lee
|
||
24
|
Número – Escribe
|
||
25
|
Suma
|
||
26
|
Resta
|
||
LENGUAJE
|
27
|
Expresivo
|
Fluidez verbal
Conocimiento léxico
Riqueza de ideas
|
28
|
Comprensivo
|
Organización del conocimiento
Pensamiento conceptual y asociativo
Razonamiento verbal
|
|
DISPOSICIÓN
AL APRENDIZAJE
|
Versión Padres y Maestros”
|
Resiliencia
Habilidad para Jugar
Reciprocidad
|
Ajuste emocional
Tolerancia
Creatividad
Correspondencia emocional
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario