Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 31 de agosto de 2014

Factores subyacentes a Madurez Escolar Integral

Hoy quiero compartir con ustedes, las habilidades subyacentes que mide Madurez Escolar Integral desde la perspectiva multidimensional (Panter y Bracken, 1995) y secuenciada (Colom, 1999; León, 2003), que considero son los mejores predictores del éxito académico.

La evaluación, debe ser vista como un proceso y no como un mero procedimiento que inicia y culmina, porque de esta manera, solo podemos ver un momento de la vida del sujeto que estamos evaluando y creo que la psicología si no se practica desde una arista preventiva y a futuro, pierde su real esencia.

El niño es el adulto del mañana, de manera que hay que mirarlo en crecimiento, en progreso, en adquisición de nuevas potencialidades, atendiendo su diversidad y capacidad, hasta ser exitoso, no solamente en la escuela, sino en todo camino que emprenda a  lo largo de su transitar por la vida.

Al integrar todas estas habilidades y lo que implica en el desempeño diario del niño, obtendremos un mejor perfil de sus capacidades que permitirán elaborar el programa de intervención a fín de fortalecer capacidades y potenciar sus debilidades.

DIMENSIÓN
No.
SECUENCIA
QUE MIDE


FÍSICO Y MOTOR
1
Talla
Crecimiento físico
Nutrición
2
Peso
3
Marcha,
Equilibrio Motor
Coordinación dinámica
Desplazamiento
Ritmo
Conciencia espacial
4
Salta,
5
Sube y baja
6
Traza,
Coordinación óculo-manual
Destreza viso-motora
Velocidad psicomotora
Fatigabilidad
7
Recorta

8
Completa
Atención a detalles
Discriminación visual
Análisis y Síntesis

SENSO-PERCEPCION

9
Figura y Fondo  

Razonamiento visoperceptual
Conocimiento del espacio
Inducción
Percepción de estímulos con significado
10
Constancia de la Forma
11
Formas Distinta
12
Percepción Auditiva  

Escucha activa
Atención a detalles auditivos
Discriminación auditiva

FUNCIONES
COGNITIVAS
13

Figura Humana  

Percepción de estímulos con significado
Flexibilidad de cierre
Lateralidad
14
Espacial
Procesamiento visual secuencial
Organización perceptual
Capacidad de Planeación
Sintetizar partes en un todo
15
Temporal
16
17
Cantidad
Series
Memoria
Razonamiento abstracto
Utilización de procesos complejos

HABILIDADES ACADÉMICAS
18
Lee


Decodificación
Organización secuencial motora
Análisis y Síntesis visual y fonemático
Atención
Coordinación óculo-manual
Memoria a corto y largo plazo
Razonamiento inductivo y deductivo
Razonamiento Abstracto
19
Comprensión Auditiva
20
Copia
21
Dictado
22
Escritura Espontánea
23
Número – Lee
24
Número – Escribe
25
Suma
26
Resta

LENGUAJE

27

Expresivo
Fluidez verbal
Conocimiento léxico
Riqueza de ideas

28

Comprensivo
Organización del conocimiento
Pensamiento conceptual y asociativo
Razonamiento verbal

DISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE

Versión Padres y Maestros”

Resiliencia
Habilidad para Jugar
Reciprocidad

Ajuste emocional
Tolerancia
Creatividad
Correspondencia emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario