Estableciendo el alcance que pretendo para el modelo Madurez Escolar Integral (MEI) que propongo, el objetivo principal de la escuela va mas allá de que el niño adquiera información, y debe orientarse a transformar esta información en conocimiento y para ello, muchos han sido los teóricos que han dejado un marco bien definido de cómo hacerlo realidad, entre ellos destaca: Montesori, Freinet, Glenn Doman, Pierre Faure.
Educar viene del latín "educere" que significa sacar de adentro, y para ello la educación personalizada, en su apoyo al ser humano como un sujeto singular y autónomo, es el método mas adecuado para su formación personal, supeditando así el trabajo escolar a su ritmo, interés y circunstancias y evitando que el niño sea un organismo que reacciona ante un medio.
El Modelo MEI busca que el niño sea el protagonista y autor de su propio aprendizaje, eligiendo sus actividades y acepte sus responsabilidades desde sus intereses y capacidades.
La escuela por su lado debe establecer su propia filosofía en función de qué persona quiere formar con adaptaciones apropiadas de las metodologías propuestas en los currícula de educación venezolana.
El docente será un acompañante en el proceso de desarrollo integral de las capacidades individuales, sociales y comunitaria,. potenciando las competencias necesarias para que el niño alcance el éxito escolar desde el propio descubrimiento, dándole el tiempo que su ritmo exige hasta lograr lo planificado.
La familia participará según sus posibilidades en una relación positiva e integradora con sus hijos y con la escuela.
Así se va construyendo mi modelo. Las investigaciones que se realizan y la observación diaria, irán indicando los ajustes necesarios y redirección, para llegar a la consolidación que un proyecto de este tipo, requiere.
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