Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



lunes, 24 de febrero de 2014

Crisis... Abordaje desde la Escuela

Como ya lo he dicho en repetidas oportunidades, "NO TODOS LOS NIÑOS ESTÁN LISTOS AL MISMO TIEMPO, NI CUENTAN CON LOS MISMOS RECURSOS PARA ENFRENTAR LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE EN LA VIDA SE LE PRESENTEN" siendo este mi planteamiento en MADUREZ, complemento la entrada anterior (publicada hoy mismo), con lo que a mi parecer debe atenderse desde la escuela, al momento de que la totalidad de los niños regresen, una vez superada esta crisis, recordemos que aunque suponen un desajuste y desorganización que sobrepasa las capacidades de las personas y mas de los niños, para hacerles frente de modo adaptativo, mas son pasajeras y dejan su enseñanza, aunque de momento cueste entenderlo.

La escuela ha de ocuparse de atender al niño en estos períodos crítico por tener un contacto cotidiano con los niños, encaminado a su crecimiento y desarrollo partiendo del aprendizaje. Debe de tener presente que emocionalmente el niño puede experimentar taquicardias, problemas digestivos, sentimientos fuertes y contradictorios, de igual manera mostrarse irritable, con llanto intermitente y desesperanza. Puede mantener pensamientos continuos y hasta catastróficos ante las situaciones vistas, escuchadas o vividas personalmente.

La atención desde la escuela debe incluir:
  1. HACER CONTACTO CON TODO EL GRUPO: propiciar el diálogo y escuchar las inquietudes de cada niño, poniendo particular atención en cómo se sienten los niños y hacerles notar que se comprende la situación que están viviendo. El docente debe estar bien preparado de la situación y no olvidar que es un mediador de los procesos, por lo que en ningún momento, puede dejar ver y imponer su inclinación política y responder las inquietudes del niño, a su nivel de edad y MADUREZ.
  2. FACILITAR LA NARRACIÓN COGNITIVA Y EMOCIONAL: dejar a los niños generar sus propias ideas, lo que opina de la situación y cómo puede ayudar a solucionarlo, el dejar que los niños generar sus propias alternativas, ayuda en el control de la ansiedad, por ello no es conveniente privar al niño de ello, haciéndole entender cuando la alternativa no es viable o pone su vida en riesgo.
  3. FACILITAR EL MANEJO PSICOEDUCATIVO: es fundamental que los docentes y todo el personal que labora en la escuela sepa cómo actuar ante los hechos. Es recomendable, hacer reuniones y talleres previos, que sirvan de entrenamiento y puesta en común, acuerdos, de cómo abordar la situación desde una misma línea de acción, ya que como se trata de niños, la protección de los mismos debe ser el foco principal de cualquier tipo de intervención, orientada a auxiliarlos, do modo que se aminore los efectos negativos, daños físicos y emocionales y aumente la probabilidad de crecimiento.
Lo que se pueda intervenir desde la escuela, debe ser atendido por profesionales desde la psicología clínica infantil...

1 comentario: