Los niños siguen siendo la población mas vulnerable, ante estos hechos lamentables que vivimos los venezolanos. El ser niño, precisamente, limita sus capacidades de tomar la mejores decisiones y movilizarse a zonas mas seguras que protejan su integridad.
En días pasados mis niños en la consulta me decías: "todo está cambiado, no voy al colegio y tampoco puedo venir acá... no lo entiendo" (Sara de 8 años). Los padres, cuidadores primarios o responsables del niños, debemos ante todo mantener el bienestar propio y equilibrio, que permita actuar con sensatez y moderación, de manera que podamos tomar las mejores decisiones en los momentos mas difíciles, sin dejarnos llevar por pasiones políticas ni subestimar la realidad vivida, por ello y continuando con las recomendaciones para atender a nuestros niños en estos días difíciles agrego:
- Aparta las inclinaciones políticas y actuar en atención a lo que es mejor para nosotros, no para el lado político con el que nos identificamos.
- Evita la violencia, física y verbal, con todos, específicamente con aquellos que nos adversan. Recordemos que somos modelos de los niños y lo que hagamos es ejemplo para ellos.
- Está muy atentos a las reacciones emotivas de los niños y dejemos que expresen sus miedos, angustias, preocupaciones o tristezas, con gestos y palabras de aceptación, que sepan que estamos cerca y podemos entenderlos. Utiliza palabras adecuadas a su edad y MADUREZ, que entienda y no quede mas confundido.
- De ninguna manera gritarles o regañarlos, por no saber cómo manejar esta situación.
- Escuchar sus planteamientos sin quererlos convencer de lo contrario, no es momento de inculcar preferencias políticas. Míralo a los ojos y hazle saber que es importante lo que te está diciendo. Mientras habla evita interrumpirlo, deja que culmine su idea y ayúdalo a construirla cuando no encuentre las palabras, recuerda que es un NIÑO.
- De ninguna manera, hazle decir lo que tu quiere escuchar, con preguntas poco especificas o cuya respuesta
- Abrázalo sin motivo específica y sólo dile "te quiero y me importas mucho".
- Explicale que este cambio repentino en su rutina escolar, obedece mas a su seguridad y no hacerlo ver como una forma de protesta ante lo que está sucediendo. De lo contrario el mensaje se traducirá en "cuando no me gusta, me quedo en casa"
- Manten tu niño entretenidos con actividades manuales, juegos de su preferencia, involucrarlos en las actividades de la casa de forma que estén ocupados y se siga cultivando el espíritu de responsabilidad. Igualmente dedicar tiempo a actividades escolar como refuerzo a lo que están aprendiendo en el colegio.
- NO los lleves a manifestaciones, marchas o cualquier otro tipo de protesta que ponga en riesgo su vida. El humo de los cauchos o basura quemada, estar entre las multitudes, pone en riego su vida.
- Está pendiente si sus pensamientos y verbalizaciones, se tornan catastróficos y si lo necesitas solicita ayuda de profesionales.
Me parece muy importante el tema y me quedo por aquí (en la medida que el internet, también me lo permita) y sigo elaborando otra entrada donde abordaré lo referente a la escuela, cómo abordar al niño en tiempos como este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario