Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



lunes, 24 de febrero de 2014

Los niños... los menos responsable!!!

Los niños siguen siendo la población mas vulnerable, ante estos hechos lamentables que vivimos los venezolanos. El ser niño, precisamente, limita sus capacidades de tomar la mejores decisiones y movilizarse a zonas mas seguras que protejan su integridad.

En días pasados mis niños en la consulta me decías: "todo está cambiado, no voy al colegio y tampoco puedo venir acá... no lo entiendo" (Sara de 8 años). Los padres, cuidadores primarios o responsables del niños, debemos ante todo mantener el bienestar propio y equilibrio, que permita actuar con sensatez y moderación, de manera que podamos tomar las mejores decisiones en los momentos mas difíciles, sin dejarnos llevar por pasiones políticas ni subestimar la realidad vivida, por ello y continuando con las recomendaciones para atender a nuestros niños en estos días difíciles agrego:

  1. Aparta las inclinaciones políticas y actuar en atención a lo que es mejor para nosotros, no para el lado político con el que nos identificamos.
  2. Evita la violencia, física y verbal, con todos, específicamente con aquellos que nos adversan. Recordemos que somos modelos de los niños y lo que hagamos es ejemplo para ellos.
  3. Está muy atentos a las reacciones emotivas de los niños y dejemos que expresen sus miedos, angustias, preocupaciones o tristezas, con gestos y palabras de aceptación, que sepan que estamos cerca y podemos entenderlos. Utiliza palabras adecuadas a su edad y MADUREZ, que entienda y no quede mas confundido.
  4. De ninguna manera gritarles o regañarlos, por no saber cómo manejar esta situación.
  5. Escuchar sus planteamientos sin quererlos convencer de lo contrario, no es momento de inculcar preferencias políticas. Míralo a los ojos y hazle saber que es importante lo que te está diciendo. Mientras habla evita interrumpirlo, deja que culmine su idea y ayúdalo a construirla cuando no encuentre las palabras, recuerda que es un NIÑO. 
  6. De ninguna manera, hazle decir lo que tu quiere escuchar, con preguntas poco especificas o cuya respuesta
  7. Abrázalo sin motivo específica y sólo dile "te quiero y me importas mucho".
  8. Explicale que este cambio repentino en su rutina escolar, obedece mas a su seguridad y no hacerlo ver como una forma de protesta ante lo que está sucediendo. De lo contrario el mensaje se traducirá en "cuando no me gusta, me quedo en casa"
  9. Manten tu niño entretenidos con actividades manuales, juegos de su preferencia, involucrarlos en las actividades de la casa de forma que estén ocupados y se siga cultivando el espíritu de responsabilidad. Igualmente dedicar tiempo a actividades escolar como refuerzo a lo que están aprendiendo en el colegio.
  10. NO los lleves a manifestaciones, marchas o cualquier otro tipo de protesta que ponga en riesgo su vida. El humo de los cauchos o basura quemada, estar entre las multitudes, pone en riego su vida.
  11. Está pendiente si sus pensamientos y verbalizaciones, se tornan catastróficos y si lo necesitas solicita ayuda de profesionales.
Me parece muy importante el tema y me quedo por aquí (en la medida que el internet, también me lo permita) y sigo elaborando otra entrada donde abordaré lo referente a la escuela, cómo abordar al niño en tiempos como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario