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domingo, 2 de febrero de 2014

Acoso Escolar...



El Acoso Escolar, conocido como bullying, es un tema que ha cobrado interés marcado, en los últimos años, por ello y dada la importancia del tema, las escuelas de Psicología y Derecho de la Universidad Rafael Urdaneta (URU - Maracaibo) organizaron unas excelentes jornadas como campaña divulgativas. preventivas y orientadoras a fín de dar a conocer este flagelo social y cómo abordarlo profesional y éticamente.

Inició el ciclo de conferencias, la Psic. Marinés Alcalá, quien explicaba, que no es un fenómeno propio de esta década, sino que ha existido desde siempre, por ser una conducta agresiva repetitiva, intencional y que hace daño, tanto físico, como verbal, psicológico, excluyente y virtual. 

En el acoso escolar se definen varios actores involucrados: agresor busca al débil, valiéndose del poder que le atribuye una característica específica. Este agresor inicia y realiza la acción, es impulsivo, obra a espaldas de las figuras de autoridad, frecuentemente su accionar va orientado a destacarse y obtener reconocimiento y admiración por los demás que pueden convertirse en apoyadores o espectadores, quienes disfrutan del malestar de otros, observan y no hacen nada. Por otro lado está la víctima, que se presenta emocionalmente vulnerable y de baja autoestima. Es un sujeto poco asertivo, inseguro, con grandes déficit en habilidades sociales y con tendencia a la depresión.

Estas características, de acosador y de víctima, ponen en riesgo la salud e integridad de ambos personajes, por lo tanto la familia como la escuela estamos en la obligación de evitar la aparición de Acoso Escolar, y fué lo que la Psic, Gabriela Blanco, nos dejó muy claro: "la familia debe mostrarse como una base sólida a donde se pueda acudir ante una situación que nos ponga en riesgo", fueron unas de sus primeras palabras.

Destacaba que un estilo de crianza autoritario o muy permisivo, con padres inflexibles o extremadamente consentidores, con padres ausentes el riesgo tiende a aumentar. De la misma manera se tiende a subestimar el sentimiento de los niños con Mensajes Tóxicos, tales como: 
  1. Negar la versión del niño que padece violencia
  2. Decir que el enfrentarse a esta situación les hará mas fuertes
  3. Comparar las experiencias del niño, con experiencias anteriores de los padres, queriendo hacerles entender que esto siempre ha ocurrido y como tal es "normal"
  4. Preferir que el niño sea violenta antes que acosado
  5. Dejar que el tiempo pase.
Estos hacen que se mantenga la situación, por lo que la Psic. Milady Urribarrí, en una intervención muy humana y desde el corazón, destacaba el rescate de los valores como "el principio el comportamiento y las pautas que marcan la conducta individual o social, que nos orienta al desarrollo pleno de la persona y por ende, la sociedad".

Exponía Milady, que las pocas experiencias de vinculación personal, que actualmente vivimos, por estar inmersos en una realidad virtual, hace que se pierdan muchos valores y se constituye en un factor de riesgo, por lo que hay que retomar la empatía, tolerancia y respeto para enfrentar el Acoso Escolar, por un lado, y por otro la fe, la alegría y la paz buscando re-establecer un modelo de convivencia y manejo de conflictos, con herramientas suficientes para enseñar, tanto al acosador como a la víctima a enfrentarse, a la que están experimentando.

Finalizaba la mañana la Psic. Fátima Nevado, recogiendo las inquietudes planteadas en las exposiciones anteriores y muy de acuerdo con el planteamiento de la Psic. Urribarrí, enfatizaba que la intervención debe estar centrada en "SEMBRAR AMOR", sin subestimar las inquietudes, emociones e intereses del niño, compartiendo experiencias  sin interrogar, ni inducir respuestas, y atender de igual manera a la gestualización y a la verbalización, recordemos que el modelamiento, es la base del aprendizaje social y el establecer reglas y límites claros, enseñar empartía y aceptar las diferencias es PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR.

Para cerrar transcribo lo me dijo la Psic. Yárida Cardozo, mientras el desarrollo de esta mañana de jornada "ES UN TEMA DE VALORES, LO DEMÁS SON SÍNTOMAS"



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