Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 26 de enero de 2014

Cantar y Bailar...

Para nadie es un secreto los beneficios de la música en el desarrollo infantil en todas sus áreas: cognitiva, emocional, social, motora, del lenguaje así como para la adquisición de la lecto-escritura y sin darnos cuenta, introducimos al niño en este mundo musical, desde el vientre materno, cuando tarareamos y acompañamos con las palmas, determinada canción.

Este acercamiento a la música para el niño es toda una aventura, cuando van a la escuela por primera vez, cantan para señalar los momentos de la jornada, para empezar a comer o para ir a jugar. Así mismo beneficia la capacidad de atención - concentración, permitiéndoles resolver problemas matemáticos mas complejos que luego traducirán en la vida cotidiana. Estimula la creatividad y espontaneidad infantil, provocando recuerdo, con los cuales se estimula el intelecto. 

Al combinarse la música con el baile, se estimula el desarrollo motor, se estimulan los sentidos y se consolida el equilibrio, aumentando la flexibilidad y resistencia física en los niños. También contribuye en el desarrollo de las destrezas sociales, ya que aprenden a trabajar en equipo y a esperar su turno, promoviendo el respeto y la aceptación de los otros, aunque sean diferentes a ellos. De igual manera, ayuda a fortalecer el autoestima, porque el niño se muestra tal cual es!, aceptando su cuerpo, desarrollando una imagen corporal positiva de si mismo.

Por otro lado
  1. Los niños logran mejor integración social y autonomía en sus actividades.
  2. Crean conciencia de su propio cuidado y del entorno.
  3. Les permite cultivar su seguridad y confianza.
Como vemos, la música aporta grandes beneficios estando al alcance de todos y de los cuales podemos sacar grandes provechos, siempre en estímulo y consolidación a la MADUREZ del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario