Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 5 de enero de 2014

Constancia y Perseverancia

Ya de cara al 2014, un sin fín de proyectos y oportunidades, vienen a mi mente y es lo que compartiré con ustedes durante estos 365 días que compartiremos domingo a domingo.

Esta semana retomamos todas nuestras actividades, de igual manera los niños vuelven a sus rutinas escolares y de actividades que componen su día a día, en beneficio de su desarrollo integral. A todos se nos hace difícil, retomar esta rutina, por todo lo que implica, lo cual debe estar logísticamente planificado para responder exitosamente, sin estrés y con satisfacción del deber cumplido.

Por ahora es importante comenzar a hablarle a los niños, de que el período vacacional ya está a punto de culminar y deben volver al colegio, permitiéndoles recordar momentos agradables que han vivido desde que se inició este año escolar: el conocer amiguitos nuevos, libros con cosas diferentes para aprender, experiencias propias de niños mas grandes y todas aquellas anécdotas que fueron agradables en este primer trimestre del año escolar.

Es recomendable, retomar el ritmo de sueño, acostándose temprano y mientras mas pequeños son, mas temprano deben acostarse, para poder levantarse mas temprano, así el día de inicio de clases, esta situación sea mas llevadera. Recordemos que el sueño en el niño, es motivo de pataletas, irritabilidad y mal humor que lo predisponen a una jornada poco placentera. También retomar los horarios de las comidas y el aseo personal.

Revisar con antelación el horario escolar, y tener al alcance el material necesario para este primer día, reponiendo aquellos útiles (lápices, colores, sacapuntas, borradores) que estén muy pequeños o faltantes. Esta recomendación, siempre debe ir acompañada con el respectivo recordatorio, del cuidado que debe tener con sus útiles escolares... es una gran responsabilidad.

De ser posible, hacer un chequeo médico en cuanto visión y dentición. Para los mas pequeños, estar pendientes de sus vacunas.

Recordar juntos las rutinas correspondientes a cada día y así prepararse para cada actividad, en cuanto al uniforme, material necesario y puntualidad en la asistencia. La constancia y perseverancia es la clave para el éxito.

Para el año escolar, planificarse en retos pequeños o fraccionados, para cumplir a corto plazo y así aprovechar al máximo el tiempo y evitar el cansancio, que puede llevar a la frustración o dejar actividades sin culminar por olvido.

Por ahora, los juguetes y la diversión, quedarán dosificados para períodos mas cortos de tiempo durante la semana y mas prolongados los fines de semana y días festivos. Este es un asunto que se debe explicar con mucho cariño, buscando que el niño lo entienda y no lo vea como un imposición absurda. Para ellos no es fácil entender, que luego de unos días de juegos y hacer actividades mas placenteras, deben ajustarse a exigencias de mayor responsabilidad.

Por último, es importante preparar el menú de toda la semana para una buena lonchera, con alimentos nutritivos que repongan las energías necesarias para culminar con éxito la tarea escolar, durante la jornada de la clase y al llegar a casa, descansar un rato para continuar, con el resto de las actividades extra curriculares.

De la planificación adecuada de todas las actividades escolares, compartidas con las rutinas laborales de los padres, depende el éxito en la realización de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario