Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



lunes, 3 de marzo de 2014

Trabajando las emociones...

En estos días de confusión infantil, por la situación que estamos viviendo los venezolanos, desde distintas fuentes, encontramos como recomendación el permitirle a los niños demostrar sus emociones frente a su experiencia, entendida desde su momento evolutivo.

En las consulta clínica, los papás preguntan ¿cómo es eso de dejarle manifestar sus emociones?... 

Particularmente recomiendo:
  1. Es importante trabajar en la comunicación, conversar con nuestros niños de diferentes aspectos, desde cómo nos sentimos hasta diferentes formas de resolver una situación que no necesariamente debe ser conflictiva.
  2. También es importante trabajar la empatía, que entienda sus sentimientos y los del otro. Una buena estrategia para lograrlo es el juego de roles, donde el niño actúa de papá y el papá de niño escenificando la situación, donde queremos que sea empático. De cualquier manera se verá como en un espejo y para él será mas fácil entender, lo que le queremos comunicar.
  3. Enseñarlos a controlar su ira, estableciendo límites y poniéndolos en práctica.
  4. Enseñarle a reconocer sus emociones, mediante fotografías, imágenes, cuestionándolo: ¿qué le pasa a este niño?
  5. Darle nombre a las emociones: "estoy enfadado"... "estoy contento"... y escucharle sus argumentos, sin cuestionar ni criticar, mucho menos desvalorizarlos.
  6. Una vez terminada la rabieta, enseñarle qué  antes de gritar o pegar puede expresar lo que le molesta.
  7. Hablarles despacio y mirándolos a los ojos, de esta manera estamos enseñándoles la escucha activa
  8. Lo esencial es facilitar a los niños suficiente confianza para que expresen lo que les preocupa, angustia o hace felices. 
El hogar y la casa son los principales escenarios donde se desarrollarán y MADURARÁN, como respuesta a las vivencias y aprendizajes del día a día. Siempre digo que el momento mas importante del día, son eso minutos siguientes de reencuentro cuando regresan del colegio, es un tiempo donde nada puede interponerse: radio, llamadas telefónicas, negocios... porque es el espacio perfecto para contarnos nuestras anécdotas, escucharnos y enriquecernos como personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario