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domingo, 16 de marzo de 2014

Alertas...

Esta semana se caracterizó por encontrarme repetidas veces ante la angustia de los niños por no poder entender lo que está pasando, de igual manera escuchan detonaciones, ven el humo de los gases lacrimógenos, se encuentran con pasos obstaculizados por barricadas y muchos aún no está asistiendo al colegio, sin contar los eventos de ataques físicos y/o verbales de los que han sido testigo.

Por todo ello considero importante destacar esas señales de alerta, que el niño nos demuestra ante determinados eventos, que son importante atender, porque se constituyen en el aviso que indica que hay que actuar con diligencia y prontitud.

Debo señalar que el miedo es una respuesta natural, cognitiva, afectiva, fisiológica y conductual, que permite la adaptación a estímulos amenazantes, siendo éste un aspecto positivo y dependiendo de la MADUREZ del niño, se evitan o se enfrentan. Por esta razón, nunca debe subestimarse, ni regañar al niño por sentirlo, obligándolo a actuar como alguien que puede vencerlo sin mayor esfuerzo.

Todos hemos experimentado diferentes miedos a lo largo de nuestro crecimiento, unos transitorios, leves y específicos, otros mas difíciles de vencer pero aún así, pasajeros, ahora bien, cuando este miedo interfiere en el funcionamiento habitual del niño: sueño, alimentación y rutinas; podemos estar ante un trastorno ansioso y es aquí donde hay que buscar el asesoramiento y la intervención de un profesional.

Particularmente los niños, poco pueden verbalizar o exteriorizar sus vivencias y sentimientos, por ello hay que estar pendientes de esas señales de alerta, psico-fisiológicas o conductuales que permitirán brindarle la ayuda que necesitan.

Alertas Psico-fisiológicas:

  1. Sudoración
  2. Taquicardias
  3. Cambio en la temperatura corporal
  4. Temblor o tensión muscular
  5. Respiración agitada o sensación de ahogo
  6. Enrojecimiento o palidez de la piel
Conductualmente, puede alejarse de la situación temida, cuando se presenta inesperadamente, demostrando incapacidad para enfrentarla. Su voz puede ser temblorosa o tartamudear, aparecen tics, muecas y en casos mas delicados, mareos, vómitos y/o desmayos.

Otra alerta importante, la podemos obtener de sus verbalizaciones, pueden ser absolutistas, muy catastróficas, "no puedo...; soy miedoso...; esto es muy difícil..." o exagerando los eventos amenazadores con características poco válidas.

Si observa alguno de estos indicadores en su niño, sobre todo que antes no ocurrían, entienda que la intervención psicológica temprana evitará consecuencias negativas a largo plazo y beneficiará su pleno desarrollo.


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