Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 9 de marzo de 2014

Mientras no van al colegio...

Estos días de confusión, nos ha obligado a los venezolanos a hacer cambios repentinos en nuestras rutinas, lo que ha involucrado, de igual manera, a los niños porque se han quedado en casa como medida de protección y seguridad ante la incertidumbre social.

Sin querer, los niños están en tiempo de ocio, sin obligaciones y si no se establecen límites claros, ellos buscarán hacer su voluntad y deseos, en libertad, sin opresión del tiempo ni responsabilidades a cumplir, porque hay un distanciamiento de la realidad cotidiana.

De esta forma, quedarse en casa hace que sus rutinas deban ser planificadas, así darles la estructura que requieren para mantener la calma y el regreso al colegio sea menos difícil. Para ello, todos los que estamos en casa debemos conocerlas y cumplirlas, en caso de que mamá o papá estén ausentes por compromisos laborales o cualquier otra diligencia importante que amerite salir de casa.

Es importante considerar las opiniones, intereses, capacidades y gustos del niño, para establecer esta rutina. Para ello:
  • Mantén a su alcance colores, pega y tijeras escolares, papel de colores, pintura para hacer manualidades: muñecos de cartón, aviones, barcos...
  • Dosifica los tiempos de ver tele y no la uses como la "niñera ineficiente" que lo mantendrá hipnotizado por horas, pero no está ayudando mucho.
  • Lee libros de cuentos, ricos en imágenes con tu hijo, inventa finales diferentes para la historia, recrea los personajes. Juega también a adivinanzas, repetir trabalenguas y aprender nuevas canciones.
  • Arma rompecabezas y compartan juegos de mesa.
  • Planifica un tiempo para jugar con sus juguetes, un rato con cada uno: carros, muñecas, legos, video-juegos... el cambiar de juguetes evitará que se aburra y se muestre fastidioso.
  • Si asiste a alguna actividad extracurricular, establece un tiempo para practicarla.
  • Involúcralo en las actividades de la casa, haciéndolas divertidas y atractivas para el niño, cocinar galletas es una buena idea.
  • Déjalo dormir un poquito mas, pero no hasta muy tarde. De igual manera, la hora del sueño no puede ser muy tarde... en cualquier momento volvemos a la normalidad, y si las rutinas se han perdido, el re-ajustarse llevará mas tiempo.
Así desde la familia se orienta mejor este tiempo, disfrutando igualmente como una gran ocasión para reafirmar los vínculos, donde el niño aprende de sus padres y/o adultos que lo acompañan, mostrando buen humor y alegría por lo que se está haciendo.

Y entre todas las alternativas de aprovechamiento del tiempo de ocio, dejarles un espacio para que esté solo, de pronto puede ser la oportunidad para descurir una actividad interesante y educativa que beneficiará su MADUREZ, permitiéndole tomar sus propias decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario