Otra de las ponencias en Talca, con las que comparto sus conceptos y experiencias, fue la propuesta por la Psic. Waleska Miranda, sobre la Integración Escolar.
Por todos es conocido, que la educación es un derecho (UNESCO; ONU; Declaración de Panamá, Derechos del Niño) y dentro de ese derecho a la educación, la atención a la diversidad es importante, no obstante, la realidad venezolana y latinoamericana dejan ver muchas debilidades en la regulación y establecimiento de sus políticas educativas: al incluir un niño en escuela regular hay falta de continuidad a otros niveles y es muy difícil la transición a etapas superiores; por otro lado, la capacitación docente muestra desarticulación curricular y poca formación.
El niño es víctima muchas veces de burlas y rechazos, no se incluyen en los juegos, lo que repercute en baja autoestima y rendimiento académico deficiente. Es él quien debe ajustarse a las exigencis del profesor y de la escuela, cuando el principio universal indica que es al revés: la escuela y el docente, deben ajustarse al alumno.
Qué hacer?
Diseñar y ejecutar eficazmente, estrategias de formación e intervención, sensibilizando a todos los que laboran en la escuela, en pro de educar un niño saludable y seguro, con intervención del equipo multidisciplinario que beneficie las adquisiciones necesarias para el éxito académico, desde sus capacidades.
El niño puede estar Maduro, estar listo para la escuela, por ello las expectativas deben estar ajustadas a su discapacidad, no siendo ésta limitativas de sus logros. Actualmente, el instrumento que diseño en Madurez Escolar, está siendo estudiado psicométricamente, en esta población específica, porque hay que saber entender la discapacidad sin obviar la Madurez del niño, mucho menos desconfiar o limitar su alcance a lo que ésta no le permite, opacando sus otras potencialidades, que lo hace único y capaz de importantes progresos.
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