Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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domingo, 16 de diciembre de 2012

Adulto Mayor

Los niños que hoy atiendo, en un futuro serán adultos y adultos mayores, es por ello que todo mi trabajo lo centro en la atención a esa Madurez, que le permitirá el éxito, no solo en los primeros años de su vida escolar, sino, que se prolongue a lo largo de todo su ciclo vital y disfrute la plenitud de cada época, con sus aciertos y sinsabores, con la capacidad suficiente, para reponerse de las adversidades, plantearse nuevos retos, comunique sus experiencias e interactúe socialmente, con sus funciones cognitivas lo menos afectadas posible.

La Psic. Violeta Itarra, decía en Chile (2012) que a lo largo del ciclo vital, las funciones cognitivas: pensamiento, memoria, percepción, comunicación, orientación, cálculo, comprensión y resolución de problemas, experimentan una serie de cambios, que pueden ir en detrimento de las mismas, aunado a otros procesos degenerativos, neoplásicos o sistémicos, que igual alteran estas funciones de forma parcial, global, aguda o crónica.

De esta manera, es necesario, estimular estas funciones desde la niñez, puesto que se constituyen en la base para el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento, considerando el aspecto socio-cultural y la experiencia del ambiente familiar. Las actividades mentales que realiza el ser humano, con el ambiente que le rodea, representa la esencia para desarrollar estrategias, planificar el futuro y evaluar sus consecuencias. 

El ser humano, es un ser integral que requiere de la constante estimulación para aumentar sus potencialidades y disminuir sus deficiencias. La lectura es un buen aliado a la estimulación de estas funciones, a cualquier edad, ya que al leer, se activa el pensamiento que conlleva a darle sentido al mundo y nos acerca a la comprensión de acuerdo a la experiencia del lector y lo que el texto puede entregar.

Así la comprensión lectora, es una competencia cognitiva que abre al debate, porque es un componente social, donde el lector retiene y aprende, ideas nuevas o que suele recordar, evocar, reconocer a medida que lee, permitiendo responderse a preguntas que se ha planteado. Desde aquí la memoria  y los procesos de comprensión, están estrechamente relacionados, puesto que un mensaje comprendido, permanece mas tiempo y mejor almacenado que uno que no se comprende.

Atender la Madurez del ser humano desde niño, es garantizar un adulto mayor sano.

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