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domingo, 9 de diciembre de 2012

Resiliencia Infantil

Comentaba en Talca , Chile, la psicóloga española Raquel Artuch, que la resiliencia es un término  adaptado a las ciencias sociales (1960), que proviene del latín resilio, y describe el poder de algunos metales para volver a su estado, luego de haber sido sometido a altas temperaturas.
 
Hulberg, (1995) la define como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e inclusive, ser transformados por éstas y The International Recilience Projet (Canadá, 1996) la refiere como la capacidad universal que permite a una persona, grupo y comunidad, prevenir, minimizar o superar los efectos perjudiciales de la adversidad. Ambos conceptos, demuestran esa posibilidad de enfrentar la adversidad y continuar.
 
Para los niños, es importante considerar en cuanto a la resiliencia, que hay factores que se presentan de riesgo, y pueden ser biológicos, psicológicos, ambientales y situaciones amenazantes, así como también se presentan factores de protección, como la autoestima positiva, humor, creatividad, autonomía, sentido de trascendencia, interacción persona-entorno. Estos factores  hay que detenerlos o potenciarlos, según sean, a fín de preparar al niño a enfrentar esas situaciones difíciles que le tocarán, y que sólo su madurez le permitirá salir airoso.
 
Por ello es importante medirla con instrumentos válidos y confiables, estableciendo las diferencias por edad, género, nivel social, tipo de colegio al que asiste, región geográfica, ya que este tinte de superación, debe verse, desde la propia realidad contextual y social del niño que se evalúa.
 
El acompañamiento que hacemos los adultos debe ir en función de la esperanza, la visión positiva, la escucha, el brindarle oportunidades y que las expectativas de alcance y logros, estén a su nivel.

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