Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 23 de diciembre de 2012

Días diferentes...

Para estos días cambian las rutinas diarias de los niños, porque se incluyen unos días donde no se va a la escuela, y este cambio provoca alteraciones en los niños que suelen terminar en berrinches y pataletas, al perder el control de lo que se venía haciendo.
 
Ante estos cambios la Dra. Cecilia Montiel-Nava, psicóloga clínica infantil, recomienda entre otras cosas:
 
 
Dejarles claro desde el primer momento, los cambios en sus actividades, explicándoles las expectativas de comportamiento que se tienen de ellos en estos días y las actividades nuevas y distintas, que se incluyan.  Si van a salir es importante decirle hacia donde van, a quienes verán, en lo posible, enmarcar el tiempo de permanencia y ante de irse avisarles para que se preparen y no sea sorpresa, sobre todo si los niños han iniciado una actividad, conversación o juego de interés para ellos.
 
De la misma manera, si van de compras es recomendable, hacerles saber qué se va a comprar, mas aún si el sitio de comprar incluye tiendas o departamentos de juguetes o artículos atractivos para el niño.
 
Otro punto importante es relacionado con las peticiones hechas al Niño Jesús, a Santa o a los Reyes, en caso de no regalarles lo solicitado o prometido, anticipárselos diciéndole que hablamos con... y me dijo que lo que pediste no lo había podido comprar, o no lo había conseguido, en su lugar consigió "XYZ"... y en lo posible mostrárselos, así se evitarán desilusiones y hasta resentimientos por quién no satisfizo su deseo navideño, de la misma manera se le está enseñando la flexibilidad ante los cambios y tolerancia ante lo no logrado.
 
También es propicio el momento para enseñarles a valorar, las tradiciones mas genuinas de nuestras culturas, sobre todo aquellas que encierran el verdadero sentido de la navidad, independientemente de nuestras creencias y profesión religiosa: COMPARTIR.
 
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario