Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 1 de abril de 2012

INTEGRACION... una forma de ponerse en sus zapatos!

Todos hablamos de integración, entendiéndola, muchas veces, como "que haga la mismo que yo y así como lo hacemos todos"... integración para el niño discapacitado, con autismo, con Síndrome de Down... no es de esto de lo que se trata.... a mi modo de ver las cosas, es entenderlo y desde allí darle la oportunidad.

Antes de exigirle, preguntarme, cómo lo haría yo si tuviese esa edad aunado a su condición, o sencillamente, recordar esos años, y bajo este fundamento... exigirle! hasta dónde puede dar, ni mas, ni menos...

Antes de enseñarle, considerar su alcance y momento evolutivo y evitar, darle mas información de la que está pidiendo, brindándole lo que su  comprensión, capacidades y potencialidades le permita asimilar.

Antes de pedirles que no lloren, es necesario saber, que están experimentando el mismo despecho que cualquier adulto, ante las adversidades emocionalesy acompañar sul lanto, hasta que podamos hablar o pueda hacerse entender que es lo que le hace sufrir...

Días atrás recordamos en uno especial, a las personas con Síndrome de Down, mañana 2 de abril, recordamos a las personas con autismo, condición orgánica, desconocida con la que lidiamos casi a diario, porque la prevalencia ha ido in crescendo en las últimas décadas, cada vez hay mas niños que anualmente se diagnostican con este trastorno y mayor es el número de los que participan en alguna psico-terapia que estimula su desarrollo y fortalece sus habilidades, hasta llegar a ser adultos, gran parte, funcionales dentrop de la sociedad, con habilidades en lecto-escritura y cálculos, incluso quienes pueden vivir solos e independientes.

A ellos las gracias, porque me enseñan que en el mundo es necesario el orden, que atender a los pequeños detalles tiene su recompensa, que repetir lo que digo u otros dicen, hace que escuche mejor el mensaje que lleva inherente, que me apasione por la música y la pueda replicar, que debo decir lo que me desagrada y lo que me emociona, sin temor a ser juzgada... porque estar en el mundo es, sencillamente, vivir!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario