Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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domingo, 29 de abril de 2012

Aprendizaje y Maduración

El proceso de darle sentido al mundo comienza desde la educación inicial, donde los niños desarrollan una sofisticada forma de entendimiento sobre los acontecimientos que los rodean. Este primer acercamiento, puede tener una gran influencia en la integración de nuevos conceptos e información, así como proveer una base para los nuevos conocimientos, en las siguientes etapas de su educación.
            El APRENDIZAJE, como resultado de los procesos de MADURACIÓN de las capacidades innatas, conduce al desarrollo psicológico pleno, de todas las funciones, siendo posible adiestrar la memoria, la atención, la voluntad, la capacidad de razonar, de manera que rindan el máximo de sus posibilidades, en las distintas personas.
            Mientras los niños exploran el mundo a través de sus sentidos y movimientos, imágenes mentales o representaciones del mundo,  se construyen en su cerebro a través de la repetición de experiencias. Estas incluyen ideas, sobre cómo su rostro tiene parecido con otros, cómo se mueven los objetos, y cómo el sistema de sonidos de su propio idioma es diferente al de otros.
            Así, el desarrollo de sus procesos intelectuales, sigue un orden de adquisición determinado, que define los diferentes estadios evolutivos. Destaca Piaget, que para que el alumno aprenda, requiere de un estado de desequilibrio, que le sirve de motivación para aprender y que el aprendizaje no es acumulación de elementos nuevos sino, que se establecen conexiones a partir de los conocimientos que ya se tienen. Aprender, entonces significa, adquirir en forma permanente al menos duradera, modos de respuesta nuevos, como resultado de la experiencia, donde un ambiente rico y estimulante  es determinante en el desarrollo de los niños en edades tempranas.
El hombre nace, crece, se desarrolla y aprende, todo esto conduce a una mejor adaptación al medio ambiente, físico y social. Entonces, los términos desarrollo y aprendizaje, suelen en ciertos casos, considerarse sinónimos. Para Vigotsky (Cole, et al, 2000) los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje,  mientras que Piaget (2007) plantea que el aprendizaje es un derivado del desarrollo. Kofka (Cole, et al, 2000) por su lado sugiere, que en el aprendizaje y la maduración, está sustentado el desarrollo como dos procesos distintos pero interrelacionados.
            Se requiere prestar especial atención a la relación, entre el aprendiz y su alrededor y aceptar que la manifestación de su MADUREZ y  las DISPOSICIONES AL APRENDIZAJE, estarán estrechamente ligadas a las oportunidades de aprendizaje, alcances y coacción disponibles en cada nuevo escenario.

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