Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 25 de marzo de 2012

El Test del Dibujo de Figura Humana...

     En mi investigación y propuesta de evaluación en Madurez Escolar, sugiero el Dibujo de FIGURA HUMANA, como un indicador poderoso, de madurez. Clara estoy, de que no constituye por sí, un área del desarrollo del ser humano, y en lo que a mis estudios compete, del niño, mas es una herramienta clave, en la determinación de esta MADUREZ.

      Varios investigadores, han abordado el test, desde diferentes perspectivas: Goodenough (1926) Naglieri (1988) Harris (1963) y Reynolds y Hickman (2004) desde una perspectiva cognitiva; Machover y Koppitz (1969, 1976) como referente de personalidad e igualmente Koppitz (1976) como indicador madurativo y aquí me extiendo.

     La autora, plantea tres hipótesis, atendiendo a los INDICADORES EVOLUTIVOS (las partes del cuerpo que el niño incluye, cuando dibuja una persona):
  1. Es independiente, de la consigna dada.
  2. Es independiente del aprendizaje escolar.
  3. Está, notablemete influenciado, por la cultura.

     En mi fascinante recorrido investigativo por el test, constato, que se mantienen vigentes estas tres hipótesis, y reporto que en la muestra participante de la misma,  los varones a partir de los 6 años, dibujan las orejas, mientras que las niñas no, y discutiéndolo con mis alumnos, me decían: "los varones nos vemos las orejas, Uds. las mujeres, por el cabello, no!" y les di la razón, y he aquí  donde veo, el ejemplo de la influencia cultural.

     A ciencia cierta, y con pruebas en mano, ratifico, que es un test madurativo, un estudio longitudinal, hecho a 9 meses, (poco tiempo en realidad) permitió corroborarlo. Con la edad, se incrementa el número de indicadores esperados, y disminuye el número de excepcionales. En otro estudio con niños de 3 años, se estudió el efecto del aprendizaje del dibujo de una persona, y se mostró que no hay variaciones ni aumento, en la inclusión de indicadores evolutivos, por ser tan pequeños, se realizó el mismo estudio con niños de otras edades, ya veremos los resultados!

     Otro gran hallazgo ha resultado el hecho que, independientemente, de las características de la población, en esta investigación, se ha trabajado con niños de escuela regular, con deficiencia auditiva, dada la consigna en lenguaje de señas, y niños con discapacidad motora, y los resultados comprueban que la frecuencia de aparición de los indicadores aumenta con la edad. También se estudió la relación con el desarrollo físico, medido en talla y peso, siendo los dibujos, consistentes con la edad, mas que con las medidas antropométricas.

     De igual manera, se correlacionó el Test del Dibujo de Figura Humana (Koppitz, 1976) con el desarrollo viso-motor, obteniéndose, que la correlación aumenta, a medida que avanza en edad, concluyendo que, el niño dibuja lo que ve y hace conciente; y con el lenguaje la correlación es baja, lo que puede interpretarse que no depende de la consigna, mas me queda la interrogante, qué papel juega la comprensión?... Actualmente está en proyecto el estudio del test, atendiendo a la consigna, según las propuestas de Koppitz (1976), Reynolds y Hickman (2004) y León (2007) y la correlación con el área cognitiva, medido con Escalas Weschler (WPPSI y WISC-IV)... ya les comunicaré los resultados .

     Hoy en mi espacio, mi admiración y respeto, público a esta visionaria de la psicología, ELIZABETH M. KOPPITZ, que nos dejó un gran legado en su TEST DEL DIBUJO DE FIGURA HUMANA, su investigación y su libro, actualmente en Venezuela, es el test mayormente utilizado en la evaluación infantil (León, 2011), independientemente, de la corriente psicológica, con la que se comulgue profesionalmente, que sigue proporcionanado, información valiosa en la práctica clínica y escolar diaria.

     También mi agradecimiento, a todas aquellas personas involucradas en este proyecto de investigación, y que han seguido y apoyado esta idea... MIL GRACIAS A TODOS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario