Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



martes, 28 de febrero de 2017

Adelantar los Procesos Académicos...

Desde hace varios días he querido escribir esta entrada, porque se está haciendo muy frecuente en mi consulta, la remisión de niños que tienen muchas competencias académicas consolidadas, pero... y este pero es el motivo de consulta:

  • Pero... se queja que sus tareas son muy largas y tontas
  • Pero... no hace caso a las normas y sigue jugando aún cuando se le dice que se acabó el tiempo
  • Pero... no quiere ir al colegio
  • Pero... antes lo hacía mejor y ahora no quiere escribir
y así una cantidad de relatos que hacen pensar que el niño necesita una evaluación psicológica y psicopedagógica porque "está haciendo las cosas, que debe hacer un niño de 5 o 6 años". SI! a el niño de esta edad le corresponde jugar, divertirse, descubrir el mundo por experiencias propias y significativas y dejar los libros y cuadernos para después, porque ya tendrá tiempo y ese tiempo lo empleará mejor, porque las adquisiciones académicas se lograran en menor tiempo y esfuerzo.

En Venezuela entramos en la época de buscar el mejor colegio para continuar estudios de primaria y estos colegios, por lo general, hacen cualquier actividad para ver el funcionamiento general del niño y permitirle ser parte de su cuerpo de alumnos, esto no debería ser, pero bueno! fue tema de otra entrada

Este proceso hace que se empiece a exigir mas a los niños para que aprendan a leer, escribir, tomar dictado, contar, sumar, restar, sin dejar a un lado las indicaciones conductuales: te quedas sentado; prestas atención y haces todo lo que te digan.... bla, bla, bla.... y hay niños que lo logran! de verdad aprenden a leer y escribir, porque también es importante destacar que este aprendizaje depende de las capacidades del niño y su ritmo de aprendizaje.

Lo que me preocupa es que está de moda, adelantar estos procesos, pensando que así el niño es mas brillante, lo relaciono con el episodio de Alicia donde la Reina Roja le dice que no basta correr, "tenía que correr mas rápido" para poder destacar del resto. Ahora, ¿se garantiza que efectivamente sean mejores niños?, ¿se consiguen buenos resultados académicos a posteriori?... no sé!

Creo que la sociedad actual está caracterizada por ser altamente competitiva y demandante, y el adelantar los procesos no es la alternativa a considerar. Hay que considerar que hasta los 6 años, el cerebro de un niño es receptivo, por lo que el aprendizaje es por descubrimiento, no por imposición. Igualmente es después de los 7 años, que las redes neuronales se recubren de mielina, lo que le permite al impulso eléctrico actuar con mayor rapidez, entonces si las no están preparadas para aprender, no sirve de nada acelerar estos procesos, por ejemplo, si aún no hay control motor fino, no hay definición de lateralidad, por lo que el niño aún no estará preparado para descifrar letras, sonidos y grafismos y lo llevamos al estrés, y puede que el niño interprete el mundo académico con miedo y frustración, por la presión que supone el cumplir con lo que no está preparado para asumir.

Puede parecer muy extraño, pero introducir contenidos intelectuales de forma precoz interviene en el desarrollo intelectual, entonces, ¿de qué nos sirve saltarnos etapas?. Es básico diferenciar entre procesos intelectuales y académicos, los académicos se ciñen únicamente al aprendizaje de las materias instrumentales, lectura, escritura y cálculo; mientras que los procesos intelectuales son los que realmente el niño necesita para construir el andamio que dará soporte a los procesos superiores.

Estos niños que llegan a mi consulta, puede que lean, pero no comprenden lo leído, o no puede discriminar entre formas iguales y/o diferentes, o ordenar cronológicamente una historia o seguir una serie... es absurdo!!!! y y misma me pregunto, cómo con esta debilidad alcanzaron leer?

Dejemos al niño ser niño, pasarse del margen cuando está coloreando, escribir muchas letras sin orden ninguno y al final nos traduzca lo que quiso escribir, leer imágenes de un cuento a su manera.

Luchemos contra la mala costumbre de educar niños iguales, respetemos sus tiempos y miremos a futuro, la felicidad del niño y no las demandas sociales, porque una Tortuga Feliz, nunca se esconde!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada