Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 26 de junio de 2016

Un llamado a la sensibilidad...

Hoy en mi entrada quiero tocas la fibra mas sensible de quienes trabajamos en colegios... 

Entre los niños que asisten a mi consulta, hay unos cuantos que dadas sus características temperamentales, conductuales, orgánicas e intelectuales, no han sido aceptados en ningún colegio, explicándole a los papás que los niños no están preparados para el grado que están aspirando... esta situación me preocupa mucho!

Uno de estos niños presenta, Mutismo Electivo, el otro un Trastorno en el Desarrollo y otra niña con un Quiste Sub-aracnoideo, las tres son patologías que requieren de la intervención del psicólogo clínico infantil y del psicopedagogo. Las tres exigen responsabilidad en el tratamiento y el involucrar a los padres como co-terapeutas, porque el tratamiento no sólo es para aplicarlo en consulta, para la casa también hay que hacer las pertinentes adaptaciones de manera que lo aprendido en consulta, se refuerce en casa.

Particularmente estos tres niños han sido muy constantes en sus sesiones de terapia y los resultados son muy positivos, se notan cambios importantes en su disposición al aprendizaje y las adquisiciones académicas se han ido consolidando en la medida de las posibilidades de cada niño, entonces, porqué la negativa de las instituciones que han solicitado cupo para poder proseguir sus estudios en primaria. 

Realmente ante estas decisiones de los colegios que ha optado, me encuentro en una disyuntiva de pensamientos: a veces pienso que es bueno que hayan sido honestos, por otro lado me lleno de impotencia pensando en las pocas posibilidades y oportunidades que se le están brindando a estos niños (realmente estoy pensando que le están cerrando las puertas).... de todas formas no quiero dedicar la entrada a vetar los colegios... ya dije! estoy en una disyuntiva de pensamientos!

Conozco estos niños, conozco a sus padres y el gran esfuerzo que han hecho y hacen para sacar sus niños adelante, para atenderlos desde sus capacidades y no limitar sus posibilidades y me da tanto sentimiento esta situación como si fueran mis hijos, en parte lo son, tienen muchos años trabajando conmigo, los he visto crecer y soy testigo de su proceso de maduración académica.

Nos falta mucho como sociedad y el verdadero reto es formarnos para la inclusión, para asumir los verdaderos retos que supone la educación de niños con características diferentes y que sólo necesitan el trato que merecen, porque al conocerlos nos damos cuenta que son iguales a todos: traviesos, inquietos, preguntones, trabajadores, emprendedores y sobre todo, que buscan esa mano que les permitirá sacar a relucir sus habilidades, también importantes para el mundo.

No olvidemos UNA TORTUGA FELIZ, NUNCA SE ESCONDE, y este llamado a ser tortugas es para los adultos, directivos, coordinadores, psicólogos, psicopedagogos y maestros de las instituciones educativas, encargadas de llevar el proceso de ingreso de nuevos alumnos a las instituciones donde laboran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario