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martes, 5 de julio de 2016

El niño de Capacidades Superiores...

Con frecuencia nos encontramos, en la escuela y en la consulta, con niños que se destacan por aprender con mayor facilidad y autonomía y que requieren ser atendidos desde esta individualidad, para no frenar su ritmo de aprendizaje y acompañarlos en su proceso de desarrollo, sin que lleguen a la frustración, por considerar lo que están aprendiendo aburrido o sin sentido.

Estos niños se caracterizan desde temprana edad por: 
  1. Lenguaje precoz: amplio, fluido y bien articulado antes de los dos años.
  2. Vocabulario extenso y técnico para su edad.
  3. Hace muchas preguntas para saber mas de lo que sabe.
  4. Altas capacidades creativas.
  5. Se preocupan mucho por la moralidad y la justicia.
  6. Son muy observadores y críticos con todos.
  7. Buscan relacionarse con niños de mayor edad.
  8. Se aburren con facilidad en clases.
  9. Su pensamiento es mas productivo que reproductivo.
  10. Tienen intereses distintos a los de sus compañeros de su misma edad.
  11. Alcanzan muy rápido las competencias lectoras.
Todas estas características pueden llevarnos a confundirlo con un niño con TEA; por lo que es importante el detallado diagnóstico diferencial, muy bien los criterios que son indicados para cada diagnóstico. Igualmente puede confundirse con niños con TDAH, porque pueden mostrarse dispersos o distraídos, según lo atractivo que le sea la actividad que se le está presentando.

Sus mismas capacidades lo hacen curiosos, creativos y proactivos, lo que les lleva a un cúmulo de información en su cerebro y a alta sensibilidad sensorial, que mientras mas pequeños son, mas difícil le es de manejar, y centren su atención en cosas que pueden pasar desapercibidas para los demás, y por eso los consideramos distraídos, .

De igual manera, su rendimiento escolar es excelente, porque les encanta investigar, analizar, cuestionar y sacar sus propias conclusiones, por lo que imperativo hacer los ajustes curriculares, de manera que el espacio que dedican al colegio no sean de aburrimiento, ya que si la educación que reciben no comprende sus necesidades, se vuelven inactivos y tienen mala conducta.

Entonces es recomendable:
  • Conversar con él de sus intereses, dándole espacio a sus opiniones y criterio.
  • Prestar atención a sus inclinaciones y habilidades.
  • Visitar lugares donde pueda aprender cosas nuevas e interesantes, que nutran su necesidad de aprendizaje.
  • Estimularlo con diferentes actividades para que no se aburra.
  • Permitirle espacios para que investigue y lea, según sus intereses.
  • Inscribirlos en actividades extracurriculares que complementen la integridad de su educación.
  • Procurar momentos de socialización con grupos diferentes a su familia y escuela.
Es muy importante considerar, que aunque sus capacidades intelectuales son muy altas y de pronto nos demuestren que sus intereses están centrados solamente en el aprendizaje, son niños muy sensibles, intuitivos y creativos, que también necesitan amigos, sentirse amados, aceptados y comprendidos, por lo que es nuestra responsabilidad enseñarlos a equilibrar lo intelectual con lo emocional, de esta forma los estamos enseñando a madurar y crecer.


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