Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 10 de julio de 2016

Leer en vacaciones...

A partir de esta entrada, dedicará otras mas a recomendar actividades para realizar en estos días de vacaciones e inicio con esta invitación a la lectura, porque para nadie es un secreto, los grandes beneficios de la lectura para el cerebro infantil y su posterior rendimiento académico, ya que el leer enriquece el vocabulario y ayuda a mejorar la construcción de frases y oraciones, además de estimular la imaginación, el razonamiento, la memoria y las emociones.

Los niños que se exponen a la lectura desde edades muy tempranas, tienen mejor desarrollo del lenguaje, que a la larga, repercute en su rendimiento académico, incluso con sólo escuchar un cuento, tendrán mejor desarrollo de los circuitos neuronales que procesan la información verbal, la comprensión lectora y la formación de imágenes mentales.

La lectura de una historia, conlleva a que el niño, imagine lo que sucede y lo recree en su mente, diferente a si lo ve en una película, donde no tiene que esforzarse para imaginarlo, lo que le resta posibilidad al cerebro de aprender asociando las imágenes en su cabeza.

En el caso de los padres, compartir la lectura con los niños, genera gran intimidad para compartir intereses y rituales que consolidad la seguridad y sentido de pertenencia del niño, propias de un sano neurodesarrollo. 

Estos días de tranquilidad y ocio, retirado de las rutinas y exigencias escolares, es perfecto para motivar a los niños a compartir fascinantes aventuras sin necesidad de viajar... sólo escuchando historias también se aprende.

Es un excelente oportunidad para transmitir valores y conductas, reacciones y emociones, aún cuando puede que el niño, escoja otra actividad -video-juegos, móviles, ordenadores- y es aquí donde los padres pueden inclinar la balanza a favor de una buena lectura, considerando la edad del niño, sus habilidades lectoras y preferencias personales.

Crea espacios de lectura, distinto al espacio de sus juegos y tareas... leamos los mismos libros y compartamos ideas... juguemos a leer... dejemos libros a su alcance, con páginas marcadas que para el niño sean atractivas e iniciemos esta gran aventura lectora de vacaciones! una buena manera de aprovechar estos días, estimulando todo el potencial que se activa al leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario