Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 12 de junio de 2016

Mami lo busca...

Desde hace varios meses, comparto con muchos colegas la inquietud acerca de la creación de los grupos de Whatsapp, por parte de las mamás en los salones de clases.

Particularmente he tenido la experiencia de poderlos leer, bien sea porque se está consultando una tarea de los niños, o porque se quiere reafirmar la información del niño, o lo que mas me conmueve, porque se está planteando en el grupo, un problema que algunos de los estudiantes de ese grado, tenga o haya tenido, bien sea por bullying, por malas calificaciones o por lo que se puede interpretar como una mala decisión de parte de las autoridades... esto es justamente lo que me mueve a escribir hoy, sobre la temática.

Pienso que las redes sociales, son una excelente herramienta siempre y cuando su utilidad sea la adecuada y no se generalicen situaciones, donde se pueda herir susceptibilidades! No todo se puede publicar en ellas, por lo que es importante conocer el objetivo para el cual fué creada y quienes deseamos participar en ella, debemos respetar esos objetivos y no alterar, mucho menos tergiversar, esa dinámica.

También creo adecuado, definir los temas a tratar en el grupo, por ejemplo, las invitaciones a cumpleaños o celebraciones, a no ser que se invite a todos los niños, deben evitarse compartirse por aquí, de igual forma los comentarios acerca de la experiencia vivida.

En el caso de tener la información de lo que ocurre en el salón de clases, a la mano, de ninguna manera se puede usar como "quitarle la responsabilidad al niño", darle a entender al niño que no importa si copia o no sus deberes, porque de igual forma mamá lo consultará por "el grupo de mi cole" y me resuelve... de ninguna manera podemos restarle y/o quitarle la responsabilidad a los niños, independientemente del grado que se curse, así sea 1er. grado, desde pequeño forjamos el hombre que queremos a futuro.

Cualquier dificultad entre los niños, con los docentes o entre representantes, es mejor aclararlo personalmente y no hacerlo público por el grupo. Estos grupos se conforman por una gran heterogeneidad de personas, y cada uno, partiendo de sus experiencias propias, dará interpretación a la situación y en función de ello, opinará y hasta se atreverá a sugerir lo que "se debe hacer mejor", lo que puede conllevar a complicar la situación, y de una situación difícil, se hace un chisme.

Por último considero que hay que pensar muy bien lo que se va a comentar, con criterio propio y estando seguros de que realmente nuestro comentario aporta algo constructivo al grupo, por ello hay que utilizar las palabras y evitar las imagénes y/o emoticones, porque puede malinterpretarse y desvirtuar la verdadera esencia se lo que queremos decir. 

Otra cosa, no estás obligado a siempre responder, ten presente que tu niño es el interés común que une a todo ese grupo, y que debemos tratar y respetar a todos sus compañeritos como queremos que traten al nuestro, y tratar a todos los padres o representantes que integran ese grupo, como queremos que nos traten a nosotros, aunque somos adultos también sabemos que UNA TORTUGA FELIZ, NUNCA SE ESCONDE, por lo que no hay que esconderse detrás del grupo para actuar fuera de la norma.

Dejemos la responsabilidad que le corresponde a nuestros niños y apoyémonos como representantes, construyendo positivamente...


2 comentarios:

  1. Espero no estar fuera de lugar, me parece interesantísimo el blog y ojala sea todo lo efectivo y exitoso que esperas

    ResponderEliminar
  2. Yo no se porque salgo como postres sabrosos, creo que ese es el nombre identificativo de mi nieta

    ResponderEliminar