Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 29 de mayo de 2016

Escritura en Espejo...

La escritura en espejo no se da siempre en todos los niños, ni de forma sistemática, pero se le considera como una fase normal, entre los 4 y 7 años, que es el período de adquisición y consolidación de la escritura.

Está relacionada con una inmadurez neuropsicológica, ligada a la falta de definición de la lateralidad y la dificultad para discriminar grafías perceptuales similares, por lo que cuando el niño inicia el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, su sistema visual debe ser lo suficientemente maduro como para percibir las simetrías y pequeñas diferencias entre las letras y debe haber desarrollado un sistema básico de orientación espacial, entonces a los siete años, esta dificultad debe estar superada.

Hay quienes afirman que es una dificultad que se da mayormente en zurdos, puesto que su tendencia natural a escribir de derecha a izquierda, contraria a la de las personas diestras, mas esta hipótesis no está del todo confirmada, porque también se presenta en niños diestros, entonces en ambos casos es necesario favorecer la interiorización adecuada de la direccionalidad izquierda/derecha, que rige nuestros trazos y el recorrido visual que debemos realizar al leer.

Cuando nos enfrentamos a una dificultad de este tipo, es conveniente:
  1. Conocer los esquemas de respuestas del niño, en cuanto: esquema corporal, lateralidad, orientación y estructuración espacial y temporal y su madurez perceptiva, medidas con pruebas estandarizadas.
  2. Proponer actividades motrices, visuales, auditivas y kinestésicas en distintos planos.
  3. Reforzar los conceptos espaciales, temporales, cuantitativos, de orden, de capacidad, desigualdad, semejanzas, entre otros.
  4. Actividades de sobretrazado, relleno y trazado en papel y en el aire.
  5. Reproducción de formas simple, con un patrón de referencia.
  6. Usar refuerzos visuales como indicadores de inicio, orientación, direccionalidad.
  7. Escritura en cuadrícula.
  8. Atención psicopedagógica individualizada en caso de que las dificultades persistan o se agudicen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario