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domingo, 22 de mayo de 2016

Mutismo Electivo...

Aunque sólo el 1% de la población escolar puede padecerlo, por lo que se considera un trastorno raro, es una de las dificultades de los niños que mas me cuesta tratar, porque ellos no reportan qué pasó para llegar a tomar esta decisión... si es una decisión muy personal! dejan de hablar porque al hacerlo, creen que se repetirá el evento que les perturbó y esto se torna altamente discapacitante en el ámbito educativo y en el social, por lo que es necesario su tratamiento.

Para la escuela se torna un problema porque "no sabemos qué sabe": y esto es relativo, porque todo conocimiento se puede explorar a través de la escritura... la lectura? haciendo preguntas y que responda por escrito o señale, por ejemplo: dónde dice mamá? y el niño señala dentro de varias opciones similares; otro tipo de contenido, también se explora de la misma manera: pregunta - respuesta!, porque el niño con mutismo electivo, deja de hablar, pero busca otras formas de comunicación: gestos o señales, porque aunque permanecen en silencio, muchos no temen el contacto con los demás, para otros casos si se torna incómodo y no participan en absoluto.

Las causas son múltiples, desde timidez y ansiedad, hasta cambio de residencia y/o lugar, burlas o interpretación de que se burlaron del él (ella) o regaño o castigo por lo que dijo y/o como lo dijo. Definitivamente es resultado de varios factores, que muestran al niño vulnerable ante diversas situaciones sociales, de carácter afectivo, conductual y familiar, que al prolongarse en el tiempo se convierte en trastorno, por lo que el trabajo se centra en intentar conocer el origen y que es lo que lo mantiene.

El plan de tratamiento e intervención consiste en una evaluación exhaustiva, sobre todo la historia psicosocial del niño y su relación con familiares, amigos, compañeros de colegio y diferentes personas involucradas e su desarrollo y escolaridad, incluyendo a su médico y sus cuidadores.

La intervención por su lado incluye técnicas para reducir la ansiedad: desensibilización, relajación, imaginación guiada, entre otras. Mas clínicamente, se puede hacer la exposición graduada, primero hablando con quien si habla, luego delante del terapeuta u otra persona e ir aumentando progresivamente.

También se puede trabajar con coste de respuesta, con recompensas cuando logra alcanzar determinado nivel e incluir el automodelado con videos que se le hayan grabado en casa con su voz, se ven estos videos en la consulta y se solicita que estas grabaciones se vayan realizando en otros ambientes, buscando así la exposición a otros lugares o situaciones. También puede resultar que el niño grabe su lectura o la respuesta a ciertas preguntas, formuladas por su maestra, por ejemplo, y dejársela oir por sus compañeros, de esta forma vamos disipando su posible miedo a una reacción negativa, por parte de sus amiguitos.

La reestructuración cognitiva también es muy útil para trabajar este tipo de trastornos, porque busca reducir los pensamientos negativos, irracionales o exagerados que acompañan a estos niños, siempre como estrategia complementaria.

Particularmente me da muy bien resultado, el hablar con él niño, demostrándole que no espero su respuesta, dándole a entender que me gusta estar con él y que quiero contarle mis cosas, es una manera de modelarle, confianza y seguridad para hablar... llega el momento que me hablan y poco a poco lo hagan en otros ambientes.

Es importante considerar, que el uso de estas técnicas, depende de cada caso particular, por lo que el terapeuta debe estar bien capacitado para encontrar la intervención mas idónea, porque es un tratamiento que requiere mucha paciencia y complicidad entre todos los agentes que intervenimos.

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