Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 5 de febrero de 2017

Cuando la infancia termina muy pronto... Desarrollo Precoz

El desarrollo precoz, es mas frecuente en las niñas que en los niños y aunque es un fenómeno que va en aumento, es muy poco conocido a nivel público, por lo que hoy quise compartirles, mi experiencia desde la psicología clínica infantil con las niñas que he tenido en mi consulta.

Físicamente se observa al aparición de caracteres sexuales secundarios, antes de los 8 años en las niñas y en los niños antes de los 9 años (la literatura reporta que las niñas maduran biológicamente, antes que lo varones).



Es un trastorno sub-diagnosticado, aún cuando sabemos que el diagnóstico temprano es clave en la elección del tratamiento mas adecuado y lo principal que debemos tomar en cuenta es el control pediátrico anual, que incluya el monitoreo del peso, ya que niños con peso mayor al esperado para su edad y estatura, podrían potencialmente tener mayor prevalencia de pubertad precoz y el PRONÓSTICO va de la mano de un adecuado manejo de los tiempos y el oportuno seguimiento por los especialistas. El TRATAMIENTO va en función que los niños mantengan el aspecto infantil y continúe normalmente el crecimiento en estatura y en las niñas, específicamente, que su primera menstruación, se atrase y para ello necesitamos la medicación.

Es una alteración de etiología idiopática, ya que no se conoce una causa orgánica que la explique, por lo que hay que descartar procesos que involucren las estructuras intracraneales, patologías gonadal y suprarrenal que puedan estar secretando esteroides sexuales, igualmente hay que estar muy alertas en las alteraciones del SNC del tipo tumorales, infecciosos y/o traumáticos. De la misma manera hay que estar pendiente de las activaciones precoces del eje hipotalámico y del hipotiroidismo, como causa que lo pudieran provocar. 

Entre sus presentaciones mas raras, nos encontramos con el Síndrome de McCune-Albright (SMA),  por lo que es conveniente contar con un equipo multidisciplinario para su descarte o diagnóstico, que incluya pediatras, internistas, edocrinólogos, cirujanos, ortopedistas entre otros, por la hiperfunción endocrina que supone y que está directamente asociada con la pubertad precoz.

El IMPACTO PSICOLÓGICO, se presenta ante los eventuales problemas de adaptación a raíz de las diferencias (sobre todo físicas) con su grupo de pares, lo que puede desencadenar malestar emocional, mostrado en estrés, ansiedad y depresión infantil, alteraciones sociales y sexuales de la conducta e incluso bajo rendimiento escolar... nos encontramos con niñas a quienes hay que enseñarles la higiene durante los días de la menstruación y que quieren seguir jugando con muñecas, los papás ven a un niños de 7 u 8 años, pero su estatura corresponde a uno de mayor edad... así muchos signos que hacen ver incongruente la conducta, con la edad y la apariencia física, lo que hace que se torne una situación un tanto difícil, ante todas las variables que debemos tomar en cuenta, de manera que el abordaje debe ser multi-dimensional y lo mas comprensiblemente posible... la niñez se quedó atrás por una alteración orgánica, metabólica y esta situación hay que ayudarla a entender, al niño o niña, a los padres y a todos quienes le rodean, la imprudencia puede ser un desencadenante de complicaciones emocionales y sociales mayores y es lo que debemos atender. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario