Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 1 de febrero de 2015

Maduración Física del niño

La maduración, como proceso biológico, se cristaliza en el crecimiento físico (talla y peso), desde los inicios del individuo, como una masa globular uniforme que se diferencia luego, cuando surgen nuevas estructuras. 

Desde el Modelo MEI que propongo lo defino como el  proceso secuenciado de cambios biológicos que permiten el crecimiento y dominio de destrezas gruesas y finas, que le permitirán desplazarse, siguiendo un patrón de hitos, producto de la edad, las condiciones biológicas y la experiencia, cuya consolidación beneficia la adquisición de las materias instrumentales.
El desarrollo va de lo general, a lo específico y definido y  se orienta de la región de la cabeza hacia los pies (céfalo – caudal), de igual manera, procede del centro del cuerpo hacia los lados (próximo – distal). Cuando el niño nace, la estructura más desarrollada es la cabeza, mientras que las más inmaduras, son las extremidades.
Este desarrollo físico, es continuo y gradual desde la concepción hasta la madurez y tiende a ser constante, siempre y cuando no intervengan factores ambiéntales adversos, tales como la desnutrición, cuyos efectos repercuten en áreas tales como el lenguaje, conductas sociales y habilidades para resolver problemas que pueden reflejarse en el rendimiento académico. Es por ello, que en la escuela, este tipo de información es de gran utilidad para que el docente organice las actividades fuera y dentro del aula de clases tomando en cuenta el principio de individualidad.
León (2007) define el área física como el “proceso secuenciado de cambios en el crecimiento y la maduración, representados por parámetros funcionales y morfológicos considerándolo como la base de todo el proceso de desarrollo psicológico del niño” (p.84).
Numerosos estudios (Papalia, Olds y Feldman, 2001) demuestran que los genes heredados por el niño, igualmente tienen una firme influencia sobre su tipo corporal e interactúa con influencias ambientales como la nutrición, el sueño y las condiciones de vida, factores esenciales para un sano crecimiento y  barreras contra  enfermedades, tener bajo peso o menor estatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario