Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 15 de febrero de 2015

Dias de Carnaval

El Carnaval es una fiesta en la que los niños se involucran, muchas veces sin plena comprensión de lo que están celebrando o haciendo... se caracteriza entre los mas pequeños por lucir un disfraz de algún personaje conocido o super héroe admirado, jugar con bombas de agua y salir a pasear a distintos lugares (en Venezuela particularmente, por decreto son días no laborables). Para la gran mayoría esta es la concepción... pero que piensan los niños? qué representa para ellos?

Muchos niños evitan disfrazarse y pueden llegar hasta el rechazo total de la práctica, no entienden porqué vestirse de manera diferente a la habitual y eso hay que respetarlo, es preferible que el niño disfrute a su manera y no obligarlo a portar un traje que le incomodad y que no hará que disfrute el momento.

Con respecto a la práctica de jugar con bombas de agua, de igual manera hay que practicarlo con mucha prudencia, evitando pasar mucho tiempo con la ropa mojada o que el piso mojado haga que se resbalen y ocurra un accidente.

Para los que salen a pasear, la recomendación es paciencia y prudencia, para evitar accidentes de tránsito o en playas o piscinas: estar siempre al lado de los niños; procurar en la medida de lo posible conservar ciertas rutinas, como las horas de comer, en los niños mas pequeños, especialmente; no dejarlos nunca solo ni al cuidado de extraños por mucha confianza que inspiren; tomar medidas de precaución, como llevar medicinas, kit de primeros auxilios, entre otros para solventar cualquier emergencia, propia o de quienes están cerca.

Otros se quedan en casa para descansar de la ardua rutina, del día a día y oxigenarse para continuar al momento de retomar las labores, para ellos, mantenga un plan para  los niños, el quedarse en casa mucho tiempo hace que se aburran y se fastidien o empiecen a inventar: películas y cotufas siempre es una buena opción; invitar amiguitos a un compartir a media tarde, también les agrada; visitar familiares y/o amigos; preparar una comida de forma diferente; permitirles participar de labores de la casa que para ellos sean placenteras; leer cuentos... un sin fin de oportunidades para compartir que enriquecen los lazos familiares y la convivencia, beneficiando los procesos socio-emocionales del niño, porque Una Tortuga Feliz, nunca se esconde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario