Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 31 de agosto de 2014

Factores subyacentes a Madurez Escolar Integral

Hoy quiero compartir con ustedes, las habilidades subyacentes que mide Madurez Escolar Integral desde la perspectiva multidimensional (Panter y Bracken, 1995) y secuenciada (Colom, 1999; León, 2003), que considero son los mejores predictores del éxito académico.

La evaluación, debe ser vista como un proceso y no como un mero procedimiento que inicia y culmina, porque de esta manera, solo podemos ver un momento de la vida del sujeto que estamos evaluando y creo que la psicología si no se practica desde una arista preventiva y a futuro, pierde su real esencia.

El niño es el adulto del mañana, de manera que hay que mirarlo en crecimiento, en progreso, en adquisición de nuevas potencialidades, atendiendo su diversidad y capacidad, hasta ser exitoso, no solamente en la escuela, sino en todo camino que emprenda a  lo largo de su transitar por la vida.

Al integrar todas estas habilidades y lo que implica en el desempeño diario del niño, obtendremos un mejor perfil de sus capacidades que permitirán elaborar el programa de intervención a fín de fortalecer capacidades y potenciar sus debilidades.

DIMENSIÓN
No.
SECUENCIA
QUE MIDE


FÍSICO Y MOTOR
1
Talla
Crecimiento físico
Nutrición
2
Peso
3
Marcha,
Equilibrio Motor
Coordinación dinámica
Desplazamiento
Ritmo
Conciencia espacial
4
Salta,
5
Sube y baja
6
Traza,
Coordinación óculo-manual
Destreza viso-motora
Velocidad psicomotora
Fatigabilidad
7
Recorta

8
Completa
Atención a detalles
Discriminación visual
Análisis y Síntesis

SENSO-PERCEPCION

9
Figura y Fondo  

Razonamiento visoperceptual
Conocimiento del espacio
Inducción
Percepción de estímulos con significado
10
Constancia de la Forma
11
Formas Distinta
12
Percepción Auditiva  

Escucha activa
Atención a detalles auditivos
Discriminación auditiva

FUNCIONES
COGNITIVAS
13

Figura Humana  

Percepción de estímulos con significado
Flexibilidad de cierre
Lateralidad
14
Espacial
Procesamiento visual secuencial
Organización perceptual
Capacidad de Planeación
Sintetizar partes en un todo
15
Temporal
16
17
Cantidad
Series
Memoria
Razonamiento abstracto
Utilización de procesos complejos

HABILIDADES ACADÉMICAS
18
Lee


Decodificación
Organización secuencial motora
Análisis y Síntesis visual y fonemático
Atención
Coordinación óculo-manual
Memoria a corto y largo plazo
Razonamiento inductivo y deductivo
Razonamiento Abstracto
19
Comprensión Auditiva
20
Copia
21
Dictado
22
Escritura Espontánea
23
Número – Lee
24
Número – Escribe
25
Suma
26
Resta

LENGUAJE

27

Expresivo
Fluidez verbal
Conocimiento léxico
Riqueza de ideas

28

Comprensivo
Organización del conocimiento
Pensamiento conceptual y asociativo
Razonamiento verbal

DISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE

Versión Padres y Maestros”

Resiliencia
Habilidad para Jugar
Reciprocidad

Ajuste emocional
Tolerancia
Creatividad
Correspondencia emocional

lunes, 25 de agosto de 2014

MEI en construcción...

Estableciendo el alcance que pretendo para el modelo Madurez Escolar Integral (MEI) que propongo, el objetivo principal de la escuela va mas allá de que el niño adquiera información, y debe orientarse a  transformar esta información en conocimiento y para ello, muchos han sido los teóricos que han dejado un marco bien definido de cómo hacerlo realidad, entre ellos destaca: Montesori, Freinet, Glenn Doman, Pierre Faure.

Educar viene del latín "educere" que significa sacar de adentro, y para ello la educación personalizada, en su apoyo al ser humano como un sujeto singular y autónomo, es el método mas adecuado para su formación personal, supeditando así el trabajo escolar a su ritmo, interés y circunstancias y evitando que el niño sea un organismo que reacciona ante un medio.

El Modelo MEI busca que el niño sea el protagonista y autor de su propio aprendizaje, eligiendo sus actividades y acepte sus responsabilidades desde sus intereses y capacidades.

La escuela por su lado debe establecer su propia filosofía en función de qué persona quiere formar con adaptaciones apropiadas de las metodologías propuestas en los currícula de educación venezolana.

El docente será un acompañante en el proceso de desarrollo integral de las capacidades individuales, sociales y comunitaria,. potenciando las competencias necesarias para que el niño alcance el éxito escolar desde el propio descubrimiento, dándole el tiempo que su ritmo exige hasta lograr lo planificado. 

La familia participará según sus posibilidades en una relación positiva e integradora con sus hijos y con la escuela.

Así se va construyendo mi modelo. Las investigaciones que se realizan y la observación diaria, irán indicando los ajustes necesarios y redirección, para llegar a la consolidación que un proyecto de este tipo, requiere.


domingo, 17 de agosto de 2014

Enfermedades Poco Frecuentes y Modelo en Madurez Escolar Integral


Conversando estos días con Chilina (tutora de mi doctorado) sobre el alcance que pretendo para el Modelo de Evaluación, diagnóstico e intervención en Madurez Escolar Integral (MEI)  que propongo, entendí que debe arropar a todos los niños que van a la escuela, incluyendo a los que tenga alguna discapacidad y dentro de éstos, a quienes estamos afectados por una enfermedad poco frecuente (EPoF) ya que se requieren de ajustes curriculares y especificidades en la atención, propia de cada enfermedad.

Ya tuve lo mío en el colegio, cuando me llamaban "floja" por manifestar mi cansancio y ahora comprendo que era por mi condición no identificada, sin embargo y mas allá de mi, siento una profunda sensibilidad por el tema, porque en mi práctica psicológica clínica infantil, he tenido la bendición de estar acompañada de unos chiquitos que padecen alguna y mi labor se centra entonces, en ser co-partícipante en sus procesos académicos, sociales y personales, al lado de sus padres, familiares y la escuela.

Teóricamente el Modelo MEI abarca ocho áreas del desarrollo, presentadas en seis dimensiones que en conjunto permiten, la apreciación integral del niño y su respuesta a la escuela y éstas son: físico y motor, senso-perceptivo, cognitivo, académico, lenguaje y socio-afectivo.

En una discapacidad consecuencia de una EPoF, algunas de éstas áreas se ven afectadas y el niño puede mostrar lentitud y retrasos significativos en el desempeño escolar y sólo el conocimiento de éstas permite hacer los ajsutes adecuados desde la potencialidad que supone su discapacidad. Afortunadamente, la cognición en la mayoría de los casos no está afectada, lo que hace que puedan ser individuos muy exitosos que se reínventan en beneficio de los afectados y hacen de su limitación un aprendizaje personal y una enseñanza social.

Cuando una EPoF está presente, unas áreas están en debilidad y en otras, su desarrollo es según lo esperado para su género y edad, el tema sería entonces conocerlas clínicamente para atender estas debilidades e intervenir. Particularmente desde el Modelo MEI ciertas señales se convierten en alertas del desarrollo general e hilando mas fino puede indicarnos la presencia de una EPoF, a saber:
  1. Síndrome de Madelung: sus características físicas muestran extremidades superiores (brazos) muy cortos, así su Perfil MEI, mostrará su área motora, gruesa y fina, por debajo, afectando el desempeño de la escritura y desde aquí intervenir.
  2. Síndrome de Rubinstein-Taybi: su dificultad para mantener el equilibrio se relaciona con su desarrollo motor, de igual manera sus niveles cognitivos se encuentran por debajo de la norma al igual que el lenguaje, mas con una intervención temprana pueden alcanzarlo.
  3. Síndrome de Marfan: en su Perfil MEI su desarrollo físico, indicaría talla por encima de la media por género y edad, su desarrollo motor se mostraría por debajo por la hiperlaxitud articular, además del cansancio que ocasiona los compromisos cardio-vasculares que les afectan por lo que de su conocimiento dependerán las exigencias, sobre todo en el ejercicio físico.
  4. Síndrome de Ehlers-Danlos: el área motora se encontraría por debajo a la esperado, de igual manera por la hiperlaxitud articular, y se requiere de algunos ajustes que le permitan al niño, el desempeño exitoso de sus habilidades motoras. 
  5. Síndrome de Tourette: en su Perfil MEI, la presencia de los tics involuntarios, indicarían puntajes por debajo en el desarrollo motor, grueso y fino, que afectan la escitura, de igual forma, los tics vocálicos interrumpen su fluidez en el habla, afectan su lenguaje y área social por lo que día a día se enfrentan a grandes retos para relacionarse y ser aceptados por su grupo de pares.
  6. Síndrome de Turner: el Perfil MEI se mostraría por debajo a la media en su desarrollo físico, por su baja estatura, dada la poca producción de hormonas que regula el crecimiento y se verían afectadas sus habilidades sociales, específicamente durante la adolescencia.
  7. Síndrome de Raynaud: el área implicada es la senso-perceptiva, puesto que se trata de una enfermedad que inhibe la oxigenación de las partes terminales del cuerpo, como son los dedos, disminuyen la sensación que percibimos a través de ellos.
Partiendo de estas alertas y una vez confirmado su diagnóstico por la especialidad Médica que le compete, como psicólogos debemos mantener una disposición amplia que nos permita comprender, el padecimiento que para cada persona, familiares y amigos, representa el síndrome y organizar un plan ajustado a la realidad apoyados en el psicopedagogo, fisiatra o terapista del lenguaje como garantes del éxito en la intervención.

Atender las emociones, esas que acompañan la incertidumbre del diagnóstico y lo huérfano que pueda ser el tratamiento por el desconocimiento de la misma, ayudará al paciente a reconocer sus síntomas somáticos y emocionales a fin de prevenir frustraciones e incapacidad para continuar la vida con calidad, hasta disminuir la sensación de que una EPoF es una amenaza que limita toda nuestra vida, porque UNA TORTUGA FELIZ, NUNCA SE ESCONDE y es así como quiero que me atiendan porque yo tengo una, el Síndrome de Ehlers-Danlos.

domingo, 10 de agosto de 2014

Cuando mas no es mejor...

Es muy común ver y escuchar en estos días de vacaciones, a representantes angustiados por "reforzar académicamente" a sus niños y tratar de aprender todo lo que faltó durante el año escolar, pensando que así podrán responder mejor el año que se iniciará.

De mas está decir que las vacaciones, son las vacaciones y ningún niño debe vivirlas de otras manera, sino es disfrutando... no me refiero a un viaje de placer largo y costoso, es vivir estos días de forma diferente: levantarse mas tarde, ver tele hasta tarde, compartir mas frecuentemente con amigos y familiares, hacer otro tipo de actividades como artísticas, de cocina, manualidades, deportivas, musicales o campamentos.

El año escolar está planificado de manera tal, que un contenido siente las bases para que puedan dominar el siguiente, que se supone de mas alta complejidad. De la misma manera, las horas de clases están dispuestas, según la amplitud de estos contenidos y sus niveles de exigencia, de manera que los niños puedan aprovechar al máximo el aprendizaje y dominio de los mismos. 

Los planes vacacionales de reforzamiento académico, a mi criterio son infructíferos y es ofrecer el milagro que no sucederá, ya que lo que no se logró en 180 días de clases no se logrará en 30... al final tendremos como resultado un niño que iniciará un nuevo año escolar, cansado y aburrido de haber hecho en sus vacaciones lo mismo que hace en clases.

Puedo entender que las exigencias del colegio son importantes y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para que nuestro niño pueda responder a ellas, mas no es duplicando el trabajo escolar en los días vacacionales, como lo lograremos porque lo que siempre debemos tener presente, es que esas exigencias no pueden estar por encima del bienestar y felicidad de nuestros hijos.


domingo, 3 de agosto de 2014

Repetir el año escolar

Al finalizar cada año escolar, la noticia que menos queremos escuchar es la de que nuestro hijo debe repetir el año escolar.

Esta noticia es por mucho, de gran alarma entre los padres, sobre todo por el tema de cómo decírselo al niño?, qué sentirá cuando sus amiguitos estén en otro grado y el permanezca en el mismo? se burlaran de él los que aprobaron?  será bien recibido por el nuevo grupo con el que le tocará compartir? realmente es la mejor decisión? y si lo pasamos con el compromiso de ayudarlo este año?... son algunas de las interrogantes que empiezan a rumiar nuestros pensamientos, cuando hay que tomar esta crucial decisión.

Todo es relativo y este caso no es la excepción... repetir el grado o siempre es una fracaso o no siempre debe mirarse desde el fracaso, sino como la oportunidad de alcanzar lo que faltó y es así como debemos presentárselo a nuestros hijos.

Es cierto que no será fácil, que de cualquier manera les entristecerá ver a su amiguitos en otro grado y empezar de nuevo a hacer amigos puede ser cuesta arriba, pues es en estos casos donde nuestro acompañamiento cobra importancia... todos los adultos involucrados en el proceso escolar debemos colaborar:
  • los padres debemos explicar al niño el por qué de esta decisión, sin regaños ni juicios, sino desde la comprensión de las debilidades del niño que le limitaron para alcanzar las competencias esperadas para el grado que finalizó.
  • los docentes debemos hacer ligera la transición del niño a un nuevo grupo de amigos, a motivar y llenar de confianza al niño para que avance y no se frustre por volver a estar en el mismo grado.
  • los directivos, llevar seguimiento de los casos y conjuntamente con docentes y especialistas, remitir si es necesario a la atención externa para ayudar a potenciar los procesos en debilidad del niño.
Repetir un grado, de ninguna manera es perder tiempo, todo lo contrario es ganancia, porque si el niño no esta MADURO para enfrentarse al reto que suponía el grado que cursó, lo mejor es que tenga nuevamente la oportunidad hasta consolidar las competencias mínimas requeridas para avanzar, de lo contrario la brecha del conocimiento será mas profunda y el nivelarse puede suponer mayor esfuerzo, que el de por si la escuela requiere.