La propuesta de un Modelo para la evaluación, intervención y seguimiento de la madurez escolar del niño, se complementa con el instrumento MEI, Listo para aprender, que buscar ubicar en un punto determinado la ejecución del niño, según su edad, género y el grado escolar que cursa, no como parámetro único, sino para identificar las fortalezas y debilidades y establecer el plan de intervención.
Hoy quiero compartirles las conclusiones resultantes del trabajo realizado ayer sábado (4 de octubre) en la segunda sesión de la Certificación MEI, dadas por una de las participantes:
- En un instrumento de fácil aplicación,
- Visualmente, es fácil ubicar el nivel de funcionamiento del niño.
- Muestra flexibilidad en el tiempo de aplicación, una o dos sesiones, dependiendo de las características del niño y permite moverse de un nivel a otro y entre las áreas, sin necesidad de aplicarse rigurosamente en el orden que los reactivos están presentados.
- Está diseñado para diferentes tipos de poblaciones, para el diagnóstico de la Madurez Escolar del niño, independientemente cual fuere su modalidad educativa.
- Puede aplicarse en presencia de los padres, sin que interfieran en la ejecución del niño, se sugiere que esté de espalda a los padres.
- Respeta las características del niño en término de Ritmo y Estilo de Aprendizaje.
- Destaca las diferencias individuales.
- No está condicionado al tiempo predeterminado y permite dejar que el niño elabore su respuesta.
- Puede re-aplicarse y observar las variaciones después de la intervención. El tiempo entre una y otra aplicación puede estar de tres meses en la práctica clínica y al inicio y al final del año escolar, en la práctica escolar.
- Permite hacer la predicción del alcance y desarrollo de las competencias medidas.
- Facilita la identificación de las fortalezas y debilidades del niño para precisar las recomendaciones.
Poco a poco se va construyendo y se va consolidando un modelo de atención integral al niño desde la escuela, porque UNA TORTUGA FELIZ, NUNCA SE ESCONDE... y hoy siento que esa Tortuga Feliz, soy yo!!!
Pensé que mi comentario se había grabado pero parece que no. Yo añadiría a esta lista el hecho de ser un modelo diseñado dentro de la realidad cultural, social, económica y educativa de nuestro país.
ResponderEliminarFue realizado con niños venezolanos, que asisten a escuelas venezolanas, con maestras venezolanas, que aprenden dentro del curriculum educativo venezolano.
Ese es un valor agregado mas allá de lo técnico y el contenido que ya de por si son fabulosos
Este contexto socio cultural del MEI, lo pone en la punta de cualquier otro instrumento o modelo que busque indagar acerca de los procesos madurativos de nuestros niños.
Ya que cuando busquemos comparar, tendremos del lado del manual niños similares a los que tenemos en frente, con realidades parecidas a las del manual...En fin, excelente trabajo, excelente material... Karleana nos acerca con este modelo a lo que realmente sucede en la interacción enseñanza aprendizaje de nuestros niños... Muy bien!!!!
Si Cecilia, aquí está el comentario... opiniones de una profesional estudiosa y con amplio conocimiento de la clínica infantil, reafirma el compromiso e invita a continuar. Gracias!!!
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