Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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domingo, 22 de junio de 2014

Psicología de la Prevención...

Como les he dicho anteriormente, las vivencias de cada semana, son el motor que impulsan estos escritos compartidos con ustedes y son variados los temas que quiero hay escribirles, que por supuesto poco a poco les dejaré leer, entre ellos, la memoria infantil, la debilidades en el desarrollo de niños menores de tres años, el lenguaje tardío... de esta manera sigo ganada a la PREVENCIÓN como la estrategia mas eficaz de promoción del desarrollo de un niño sano, incluso antes que la intervención, por eso creo y estudio la MADUREZ, como predictor de un sujeto competente y feliz: competente para lo cognitivo que se operacionalizará en las actividades académicas y feliz como un ser social, empático, resiliente y tolerante, capaz de enfrentar cualquier reto -positivo o negativo- que se le presente en la vida.

Estar alertas, a esas manifestaciones tempranas que nos indican "algo" dudoso, incierto, beneficiarán el desarrollo integral del niño y su maduración, porque nos darán el punto de partida para atender y atacar lo que luego puede convertirse en una debilidad o trastorno.

Unos papás muy angustiados me decían, cómo el pediatra no había advertido nada en el comportamiento de su niño y que todo estaba bien... afortunadamente, entienderon que hay algo que atender...

Unos NO en el desarrollo del niño, a tomar en cuenta son...

  1. NO señala
  2. NO inicia: conversaciones, juegos, actividades
  3. NO atiende otras cosas, fuera de sus intereses
  4. NO hay lenguaje verbal
  5. NO hay comunicación
  6. NO tiene contacto visual
  7. NO responde a su nombre
  8. NO juega simbólicamente
  9. NO da muestra de emociones
  10. NO interactúa con otros
Y así la lista puede continuar... 

A cada edad corresponden unas competencias, que si bien, cada niño responde a su propio ritmo, son hitos que deben efectuarse como garantía de un adecuado desarrollo. Posteriormente, las ganancias en los primeros años de vida del niño, beneficiarán o dificultarán sus procesos académicos, por lo que atenderlos desde temprana edad es importante.

PREVENIR es la clave, el rendimiento académico sólo es la comprobación de que el desarrollo es "normal". Un niño "SANO" no es aquel, que físicamente goza de buena salud, también la salud mental es necesaria cuidarla desde pequeños.

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