Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



martes, 3 de junio de 2014

El Destete...

Por lo general, los escritos semanales que publico, están inspirados en las vivencias mas relevantes y frecuentes que me ocurrieron, justamente ne la semana, por ello les escribo hoy del destete infantil segura de que la MADUREZ igual es fundamental para lograrlo, considerando que son dos los actores principales en este acto vital del desarrollo: el niño y la madre... están los dos listos?

En la consulta y en el pre-escolar, me he encontrado con variadas experiencias, desde niños que aún después de los cinco años toman tetero o después de los cuatro siguen pegados al pecho de su madre, hasta propuestas de quitar el pecho, justamente a los seis meses, pasar al vaso para que "el niño coma como un gatico", palabras del médico, al que por respeto no publico su nombre... de todo hay y todo es válido porque los niños no vienen con manuales de instrucciones...

Soy firme defensora de la lactancia materna como una relación de pareja, porque considero que es un acto de afectividad que va mas allá de una nutrición de calidad para el nuevo ser. Mientras se amamanta se fortalecen los lazos de apego seguro del niño para con su madre, lo que posteriormente beneficiará sus relaciones socio-afectivas, potenciando las habilidades de respeto, tolerancia y confianza. Por otro lado, no hay razones para determinar una edad (OMS, 1997) y las recomendaciones de ciertos profesionales están mas relacionadas con su experiencia y opiniones personales que en verdaderas razones científicas (Gartner, 1997)

El destete empieza por sentirse como una necesidad, cuando la madre trabajadora debe volver a su trabajo luego de culminar su período post natal, igualmente para ella no es fácil y empieza a arrastrar dudas y angustias por este cambio para ambos... No hay que olvidar que es un asunto muy serio de gran repercusión emocional para la madre y para el niño. Por un lado el niño no puede entender porque ahora se le niega lo que antes obtenía, mientras que la madre puede experimentar frustración y tristeza al tener que cambiar esta intimidad con su hijo.

Hay diversas formas de destete: forzoso, voluntario a iniciativa del niño / a iniciativa de la madre o natural, por ello creo que lo mas conveniente es que el mismo sea de mutuo acuerdo, para que la experiencia sea tan satisfactoria como la lactancia misma, evitando distraer al niño con otras actividades o comidas, desmitificando el pensamiento de que si no se estimula, jamás lo logrará. Igualmente rechazo el dolor físico que experimenta la madre al dejar de amamantar aún cuando su producción de leche es activa.

Al amamantar la pareja -madre/hijo- siente la cercanía, consuelan el cansancio y se brindan seguridad ante el miedo, así de esta forma se le prepara el camino a la TORTUGA FELIZ, PARA QUE NUNCA SE ESCONDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario