Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 8 de junio de 2014

Padres Sustitutos?

La sociedad actual nos enseña otro tipo de familia diferente a la nuclear, esa que nos enseñaban en la escuela -papá, mamá y los hijos- y tenemos así, familias donde el padre o la madre, son la pareja pero no el progenitor de los hijos, bien sea por muerte, separación o abandono y de lo que estoy hablando es diferente a la adopción.

La dinámica en estas familias es diferente y para todos los involucrados, es importante estar preparados, para asumir la responsabilidad y el compromiso que demanda. Los adultos, sea el padre o la madre, debe estar claro sobre que quiere de esta nueva pareja, en relación con sus hijos; días pasados escuché en consulta "yo lo veo como mi hijo, ahora no sé si ella (la mamá) me ve como su padre", por ello considero que es una relación que hay que asumir con mucha MADUREZ, porque el éxito o fracaso de la misma, depende de todos.

Cuando decidimos hacer pareja de una persona con hijos, estamos aceptando en nuestras vidas dos realidades, que no pueden desvincularse: la madre o el padre y alguien(es) mas... uno llega y el otro ya está!!!

Por ello me atrevo a recomendar:

  1. Llegar a un hogar con hijos, debe atravesar por un período de adaptación que nos permita conocernos para respetarnos.
  2. Participar sin imponer, pretender cambiar las cosas de una vez, sería el peor enemigo.
  3. Respetar los espacios que cada uno tenía delimitado, tanto el físico como el emocional, dejando lugar para que se mantengan y se enriquezcan.
  4. Ajustarse a las normas disciplinares ya establecidas para mejorarlas, ahora somos mas. De no haberlas, construirlas juntos, en comunicación abierta, participativa y respetuosa entre todos los miembros.
  5. Compartir sin criticar y sin enjuiciar el funcionamiento que como familia, se ha tenido hasta la llegada del nuevo miembro. Aquí cabe muy bien el concepto de Piaget (1978) acomodación - asimilación - aprendizaje... el hecho supone un cambio y el cambio siempre deja un aprendizaje, entonces trabajemos para que sea beneficioso para todos.
Asumir la paternidad o maternidad de unos niños no procreados, es el mas noble gesto que un ser humano puede hacer con otros, es el acto mas valiente de asumir responsabilidades ante la vida, entonces no son padres sustitutos, SON PADRES en todo el sentido y hasta con mayor riqueza que los naturales y esto lo digo con mucha seguridad porque lo viví personalmente... mi mamá, no fue quien me parió,  es quién me cuida la vida e hizo de mi lo que soy!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario