Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 1 de septiembre de 2013

NIños Deportistas...

De todos es conocido el gran beneficio que aporta al niño, la practica deportiva constante y planificada. Representa beneficios en el estado de salud físico y bienestar mental, se muestran mas sociables y hasta pueden controlar mejor su ansiedad, de la misma manera aprenden valores positivos como la colaboración y la sana competición. Físicamente le ayuda a aumentar la capacidad cardiovascular y a controlar su peso, además a alargo plazo, disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades como diabetes y osteoporosis.

Al momento de seleccionar el deporte a practicar, se debe tener en cuenta si éste es una práctica grupal o individual, en atención a la personalidad y temperamento del niño, para que realmente sea una práctica que el niño disfrute con agrado y no se convierta en una pesada obligación.

Pero cuidado! esta práctica debe hacerse de forma adecuada y bajo la vigilancia de un profesional, sino se pueden producir lesiones. Por otro lado hay que evitar que le deporte se convierta en una obsesión que les lleve a perderse experiencias claves para su edad y es aquí donde la familia, juega un papel fundamental, sirviendo de apoyo, en caso de que los resultados no sean los esperados.

Los padres están para animarlos y ajustar sus rutinas para que el niño participe y disfrute de diferentes actividades que lo complementan, Cómo hacerlo?
  1. Apoyar a los niños
  2. Asistir y animarlos en los partidos y entrenamientos
  3. Conocer al entrenador y compañeros de equipo
  4. Permitirle que se equivoque y prepararlo para el fracaso
  5. Evitar expectativas muy altas y/o presionarlo para que sea el mejor.
Otra consideración importante a tomar en cuenta es si el niño padece alguna enfermedad crónica o poco frecuente. Estas deben orientar la selección del deporte a realizar según las capacidades y alcance físico del niño para no sobre-exponerlo a situaciones que vayan en detrimento de su salud integral. Una vez seleccionado el deporte, brindarle al entrenador suficiente información para hacer los ajustes pertinente, si fuera el caso e igualmente dar información a los compañeros de equipo, de manera que los errores o fallas sean poco criticados o si el niño amerita de alguna consideración particular, no se interprete como preferencia, sino como el trato adecuado a su condición.

La práctica deportiva igualmente estimula su MADUREZ y les aproxima a su mejor desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario