Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 25 de agosto de 2013

Involucrarlos...

Involucrar a los niños en todas las actividades diarias y cotidianas de la casa, fortalece su sentido de pertenencia y responsabilidad con la familia,  a la vez que redunda en valores y compromiso social, del que luego todos seremos beneficiados.

Con mucha frecuencia escuchamos "está muy niño para..." o "no abusemos de..." cuando queremos darle al niño ciertas responsabilidades en las tareas domésticas. Estas aseveraciones deben ser manejadas con sumo cuidado, ya que siempre que estén ajustadas a su edad, nada es abusivo, recordemos que hay que educar al hombre que queremos que sea mañana, desde muy niño.

Caemos en el error de exigirle responsabilidades mas tarde, sin haberles dado el entrenamiento previo desde mas pequeños, por ejemplo, queremos que recojan y tiren la ropa que se quitan para bañarse, en el cesto destinado para ello, mas lo dejamos para cuando tienen 7 u 8 años, antes, pareciera que no les corresponde hacerlo, pues no! desde que está en brazos debemos educarlo y enseñarle que la ropa, su tetero o vaso... por referir sólo unos ejemplos, va en un lugar específico, y no donde se les ocurra dejarlo, para posteriormente esperar que lo hagan como hábito de su vida personal.

Todo los hábitos que queremos dejar en los niños, deben empezarse a trabajar desde bebés, no olvidemos que mientras mas pequeños iniciemos la práctica de las conductas apropiadas, más fácil será de instalarlas y podremos exigirles con mayor autoridad (no autoritarismo) su cumplimiento.

Hay tareas de las que podemos responsabilizar a los niños, y responsabilizarlos es involucrarlos, fortaleciendo y estimulado su MADUREZ, como por ejemplo:
  1. Recoger la ropa.
  2. Colaborar en tender la cama.
  3. Colaborar en la puesta y recogida de la mesa.
  4. Sacar la basura.
  5. Bañar la mascota (que así lo amerite) y recoger el desorden que pueda dejar.
  6. Guardar los zapatos en su lugar.
Todas estas actividades, y otras que cada papá y mamá, ya sabrán! hacen que eduquemos un niño responsable y un adulto mejor, que conocerá sus deberes y reclamará sus derechos, este es otro tema!!!

MADUREZ también es responsabilidad, pertenencia y educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario