Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 11 de agosto de 2013

Al aire libre...


Este tiempo de vacaciones es el adecuado para brindarle a los niños otras experiencias de desarrollo, que no necesariamente deben ser tan estructuradas que se tornen aburridas y tediosas. Estos días sin colegio es oportuno visitar espacios abiertos y dejarle al niño la posibilidad de moverse tal como su cuerpo se lo permite.


Correr, trepar, caminar, subir y bajar, columpiarse son actividades que benefician en mucho, todo el desarrollo motor del niño, tanto en el aspecto grueso como en el fino, además de ser una actividad que disfrutan al máximo y donde ponen de manifiesto sus mejores habilidades.

Estos espacios abiertos, además permiten el contacto directo con la naturaleza, donde aprovechamos enseñarles su cuidado y respeto en cuestiones como no maltratar las plantas, mirar las flores sin arrancarlas, cuidar los botes de agua, depositar los papeles y desperdicios en los recipientes destinados para ello y un sin fin de aprendizajes que fortalecen los valores de conservación.

Por otro lado, es buen momento para socializar con niños diferentes a los que diariamente están en casa, comunidad o escuela. Los niños al ser transparente pueden hacer amigos fácilmente, sin importar género, raza o color, es suficiente que ambos o un grupo muestren los mismos deseos de jugar para iniciar un compartir agradable y placentero, que para muchos se ha traducido en amigos para toda la vida.

En este tipo de actividades, los adultos debemos estar vigilantes de las actividades de los niños, sin asustarnos por sus brincos un tanto descontrolados y sin prohibirle experimentar lo que les llena de curiosidad. Eso es estar vigilantes, es no prohibir y dejar que el niño descubra por sí mismo el mundo que le rodea, es una buena manera de enfrentarlo, sin miedos ni angustias, a lo desconocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario