Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 4 de agosto de 2013

La Tele...

Estos días de vacaciones se prestan para que los niños pasen largas horas frente al mágico aparato audio-visual llamada Televisión, gran invento del siglo pasado y que nos agrada a pequeños y a grandes.

Ahora que no hay tareas, para muchos niños se convierte en la niñera que calma berrinches y los mantiene ocupados por largo rato, permitiendo a los adultos, ocuparse de sus deberes, por lo que es importante conocer a fondo la programación que ofrece y estar mas tranquilos sobre qué están viendo y la información que les llega, con esos mensajes que pueden ser arma de doble filo.

Actualmente hay gran cantidad de canales exclusivamente con programación infantil que en mucho ayudan a estimular el desarrollo de diferentes áreas, especialmente el lenguaje y la senso-percepción, tanto auditiva, como visual, mas no podemos dejárselo todo a la TV. 

A la par tenemos que dentro de la programación incluyen un contenido "de cuidado" para niños por lo soez del mismo, tornándose grotesco e irreverente, y que lejos de profundizar en valores y ética, se muestran permisivos en la práctica de anti-valores y normas de des-cortesía, enviándoles a los niños el mensaje, de que esto está permitido y vemos a los niños repitiendo este tipo de conductas y excusándose en "lo vi en la TV".

De la misma manera, nos encontramos con niños que dejan de socializar, jugar en parques, salir o compartir reuniones familiares, por pasar largas horas viendo TV, como autómatas, sin encontrarle ningún sentido al programa, ni la enseñanza que pueda dejar. Los índices de visita al oftalmólogo a temprana edad, van en aumento, y en mucho se los debemos a las largas horas que la vista está expuesta al brillo y movimiento de las imágenes televisivas.

Hoy la invitación es a 
  1. Estar pendientes de lo que ven nuestros niños, de sentarnos a su lado y disfrutar de sus programas, luego conversar acerca del mismo, sus anécdotas y enseñanzas, buscando formas de beneficiar el acercamiento entre padres e hijos, compartiendo un mismo interés.  
  2. Bloquear aquellos canales cuyo contenido, es perjudicial para la salud mental de niño. 
  3. Evitar exponer a nuestros niños a programas de corte noticioso y sensacionalista, así como aquellos de alto grado de agresividad y violencia. 
  4. Dosificar el tiempo de ver tele y compartirlo con otras actividades al aire libre que también potencien su desarrollo motor.


La Tele es un buen recurso... sólo hay que saber utilizarlo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario