Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 29 de septiembre de 2013

A la hora...

Podemos pensar que por ser nuestros niños tan pequeños, especialmente los cursantes de Educación Inicial, es indiferente la hora que pueda llegar al colegio e incluso, los dejemos un rato mas en la cama y hasta les permitimos faltar por cualquier eventualidad.

Pues bien! El horario escolar se inicia a una hora específica y termina a otra, con una intención bien definida: darle estructura al niño de todas las actividades que realizará. 

Desde que inicia la Jornada Escolar el docente tiene planificadas una serie de actividades, delimitadas en un tiempo específico, de las que el niño debe participar a su debido tiempo, puesto que son las que integran sus competencias académicas, que a este nivel se constituyen en los pre-requisitos de posteriores adquisiciones escolares.

Cuando el niño llegar después de la hora al salón de clases, se pierde en la rutina, hay que recordar que los niños muy pequeños no manejan el tiempo, por lo que les ayuda el orden en las actividades que se realizan en su colegio desde el saludo inicial que es el primer contacto con la maestra y amigos, donde se empiezan a cultivas normas y reglas de cortesía.

Los adultos les enseñamos con el ejemplo, además debemos mantener el constante diálogo que le de sentido a lo que están haciendo y se dediquen ha concentrarse únicamente a la actividad que les compete para evitar distraerse y "perder tiempo", por ejemplo: evitar tener la tele encendida cuando el niño se está preparando para el colegio.

El ejemplo también enseña que las personas impuntuales restan credibilidad, respeto y puede hacer que se pierdan grandes oportunidades. Claro está, nos vamos a encontrar con imprevistos y es aconsejable planificar con anterioridad para no ir a prisa a última hora.

Evitemos subestimar el tiempo de nuestros niños disculpándolos con un "aún está pequeño y esto no es la universidad"... la puntualidad les permitirá participar de toda su jornada escolar, estructurar su tiempo y manejar mejor la ansiedad, lo que redundará en un desarrollo íntegro y la MADUREZ suficiente para enfrentarse a los retos próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario