Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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domingo, 20 de octubre de 2013

Madurez es decir la Verdad...


Hoy nuevamente con ustedes, luego de pasar dos semanas en las que otras ocupaciones y dificultades de salud me tuvieron alejada de este medio, mas desde entonces un tema ronda mi cabeza y es el que tiene que ver con "DECIRLES LA VERDAD" a los niños, pese a las tristezas o malos ratos que ésta puede causar.


Con frecuencia asumimos que ocultarles las dificultades, no involucrándolos en en las diversas situaciones por las que atraviesa una familia o comunidad en particular, es protegerlos de un mal momento, esperando que todo transcurra y se vuelva a la normalidad, sin contar que este tiempo puede ser muy largo. Estas situaciones pueden traducirse en pérdida, enfermedad, cambios y/o un sin fín de particularidades que trastocan y desajustan el bienestar que se viene vivenciando.

Los niños, al igual que los adultos, deben ser partícipes y hasta protagonistas, de esas situaciones que puedan representar desagrado y para las cuales creemos que no están preparados y pueden sentirse fracasados. Ya Seligman (2005) en su libro Niños Optimistas plantea: "los niños necesitan fracasar. Necesitan sentirse tristes, ansiosos y enfadadados. Cuando instintivamente protegemos a nuestros hijos del fracaso, les privamos de aprender" (pg. 91) aprender que del fracaso se obtienen fuerzas y nuevos aprendizajes para continuar y sobre todo, reinventarse en sus actuaciones

También refiere el autor que "cuando tropiezan con obstáculos, si nos apresuramos a reforzar su autoestima, a suavizar su decepción y a distraerles con una lluvia de felicitaciones, haremos que les resulte mas difícil lograr el dominio" (pg. 91) por lo que tampoco es sano, engañarlos y crearles falsos "todo está bien" o "fue un accidente", cada niño debe sentir las consecuencias de sus actos cuando éstos no son los mas adecuados, sólo así estaremos cultivando un espíritu noble y asertivo

"Y si les privamos del dominio debilitaremos su autoestima exactamente igual que si les hubiésemos despreciado, humillado y castigado físicamente a cada paso" (pg. 91) si evitamos que asuman sus propias responsabilidades y siempre damos la cara por sus actos, estamos enseñándoles que no importa lo que hagan, aunque no sea lo mejor, aquí estaremos nosotros para asumirlo y librarlos de toda culpa.

Bien es cierto que a los niños NO les podemos dar trato de adulto, mas no ocultarles y si enfrentarlos a las situaciones menos agradables y comprometedores por las que atraviesan, dentro de sus capacidades y potencialidades, y es aquí donde consideramos su MADUREZ, para enfrentar y asumir tales decisiones y es en función de este argumento que soporto mi Modelo Integrador en Madurez Escolar.

Desde que Joel (5 años) escribió "UNA TORTUGA FELIZ, NUNCA SE ESCONDE", tengo cada vez mas claro que esa felicidad viene dada por la integridad, y un ser íntegro jamás se esconderá ni evadirá su responsabilidad, y eso es para mí la MADUREZ: estar preparados para enfrentar con ecuanimidad y sin angustias, cualquier situación que se presente, sea familiar, escolar o comuntaria.

Ya alguien lo dijo antes que yo "la verdad, nos hará libres" y a los niños hay que decirles la verdad...

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