Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 7 de octubre de 2012

Madurez y Salud...


Hablar de MADUREZ, es considerar todos los aspectos inherentes a ella, que en conjunto, describen la integridad del niño. La SALUD, es uno de estos aspectos importantes (Condemarín, 1978), ya que un niño sano, responde exitosamente a las exigencias escolares, propias de cada momento de la jornada, sea académica, lúdica, cultural o deportiva y para el niño enfermo, responder a estas exigencias, no siempre es fácil, todo depende del tipo de enfermedad y del tipo de actividad, que la escuela proponga.

Por ello es importante, identificar y diferencias signos y síntomas de estas enfermedades, a fin de atenderlas a tiempo, y en caso de ameritar, una intervención profesional prolongada, estar en la certeza de realizar lo adecuado y mas pertinente en beneficio de la salud del niño y su rendimiento académico, y de allí lo fundamental de conocer si esta enfermedad es viral, crónica, degenerativa u orgánica.

Una enfermedad viral, puede ser atendida desde casa, requiere reposo corto y cuidados personales, apoyados en medicamentos, indicados por un pediatra y cuyo cumplimiento, en caso de los niños, dependen mas de sus cuidadores que del niño enfermo.

La enfermedad crónica, es una condición que acompaña toda la vida de la persona, posiblemente diagnosticadas desde niños, o en muchos casos, los signos y síntomas que la describen, se manifiestan a temprana edad, pero son diagnosticadas muy tarde, luego de un extenso peregrinar, como es el caso de las enfermedades ”raras” o poco frecuentes.

Una enfermedad degenerativa, es aquella cuyo sintomatología, pronóstico y calidad de vida empeora con el paso de los años, mientras que una enfermedad orgánica, compromete aún mas el funcionamiento físico o sensorial del niño, y futuro adulto, llegando incluso a constituirse en una discapacidad, que lo limita, en un área específica o en varias.

Así, una salud deficiente, supone niveles mínimos de energía que pueden ser la base de las dificultades escolares y para los niños, su salud, es prioridad social, puesto que ellos representan el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario