Hablar de MADUREZ, es considerar
todos los aspectos inherentes a ella, que en conjunto, describen la integridad
del niño. La SALUD, es uno de estos aspectos importantes (Condemarín, 1978), ya
que un niño sano, responde exitosamente a las exigencias escolares, propias de
cada momento de la jornada, sea académica, lúdica, cultural o deportiva y para
el niño enfermo, responder a estas exigencias, no siempre es fácil, todo
depende del tipo de enfermedad y del tipo de actividad, que la escuela
proponga.
Por ello es importante,
identificar y diferencias signos y síntomas de estas enfermedades, a fin de
atenderlas a tiempo, y en caso de ameritar, una intervención profesional
prolongada, estar en la certeza de realizar lo adecuado y mas pertinente en
beneficio de la salud del niño y su rendimiento académico, y de allí lo
fundamental de conocer si esta enfermedad es viral, crónica, degenerativa u
orgánica.
Una enfermedad viral, puede ser
atendida desde casa, requiere reposo corto y cuidados personales, apoyados en
medicamentos, indicados por un pediatra y cuyo cumplimiento, en caso de los
niños, dependen mas de sus cuidadores que del niño enfermo.
La enfermedad crónica, es una
condición que acompaña toda la vida de la persona, posiblemente diagnosticadas
desde niños, o en muchos casos, los signos y síntomas que la describen, se
manifiestan a temprana edad, pero son diagnosticadas muy tarde, luego de un
extenso peregrinar, como es el caso de las enfermedades ”raras” o poco
frecuentes.
Una enfermedad degenerativa, es
aquella cuyo sintomatología, pronóstico y calidad de vida empeora con el paso
de los años, mientras que una enfermedad orgánica, compromete aún mas el
funcionamiento físico o sensorial del niño, y futuro adulto, llegando incluso a
constituirse en una discapacidad, que lo limita, en un área específica o en
varias.
Así, una salud deficiente, supone
niveles mínimos de energía que pueden ser la base de las dificultades escolares
y para los niños, su salud, es prioridad social, puesto que ellos representan
el futuro.
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