Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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domingo, 28 de octubre de 2012

El Instrumento...



En psicología, al medir se están evaluando las características o propiedades de los sujetos, reportados en indicadores operacionalizados, que especifican las actividades necesarias para estimar el constructo, así la práctica psicológica clínica infantil y escolar, evita cimentarse  en la subjetividad de la medición, ni en la validez aparente de un test, cuando su aplicación demuestra que mide algo enteramente distinto,  comprobado en las diferentes situaciones donde ha de aplicarse.
 
De aquí que es necesario ordenar el uso de las pruebas y a los sujetos por rangos, edad y género, utilizando escalas dicotómicas o intervalares, pretendiendo comparar diferencias, propias, o medir el mismo rasgo entre ellos, así, el nivel de exactitud que se requiere para medir las variables psicológicas, varía notablemente, de una situación a otra.
Por ello es preciso, elaborar las herramientas de evaluación, con criterios psicométricos sólidos, que garanticen la sistematicidad y autenticidad del diagnóstico y/o de la investigación, considerando la teoría  del constructo a medir, cómo se va a medir y la población a la que estará dirigido, siendo éstos los detalles que certifican su aplicabilidad.
De esta manera, una prueba, debe estar apoyada en la claridad de instrucciones para su aplicación, calificación e interpretación. El instrumento a utilizar, debe medir el constructo que se desea y las medidas, deben ser tales que, al volver a medir el rasgo, bajo condiciones similares, se obtengan los mismos resultados, de esta forma se tiene la información que se necesita y los resultados pueden ser aprovechados, por quien lo aplica. Esta inquietud ha motivado el desarrollo de una instrumentación adecuada, para evaluar cuantitativamente las diferencias y semejanzas entre los individuos.
 

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