El Currículo
del Sistema de Educación Bolivariana (2007), consistente con la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica para la
Protección Integral del Niño y del Adolescente (2000), se plantea como
objetivos promover plenamente las potencialidades del estudiante, para que
pueda integrarse con éxito a la progresividad escolar, favoreciendo el
desarrollo de su inteligencia, comunicación e identidad, logrando que durante
la etapa de Educación Básica, se encuentre preparado para afrontar los retos a
los que se verá expuesto.
Actualmente en Venezuela, el Sub-Sistema de
Educación Inicial Bolivariana (2007) “comprende
dos niveles: maternal brinda atención educativa a niños (as) entre cero y tres
años, y el nivel prescolar
orienta a niños (as) desde los tres
años hasta cumplir los seis o
hasta su ingreso al primer grado” (págs. 19 y 20). Luego el Sub-sistema de
Educación Básica (2007) integra las edades desde los seis hasta los doce años, o hasta su ingreso al
subsistema siguiente. Ambos currículos enfatizan, que el niño posee
características personales, culturales y lingüísticas propias que facilitan el
aprendizaje, en su debido momento, a través de un proceso constructivo e
integrado en lo lúdico, afectivo y cognitivo, para garantizar su desarrollo
integral.
Ambos niveles educativos, cuentan con el
docente, como mediador del aprendizaje y no solamente como repetidor de conceptos
y teorías, que pueden no ser significativos para el niño, si están
descontextualizados o no parte de sus intereses.
Así, el proceso
de aprendizaje se desarrolla en tiempo y espacios favorables, adecuados a las
diferentes potencialidades, aspiraciones, intereses, edades, ritmo,
temperamento y género de cada uno, siendo este continuo, para favorecer su
desarrollo integral, formando su base en un sistema de creencias, valores,
posiciones y de una estructura cognitiva particular de cada uno.
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