Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 4 de noviembre de 2012

Acompañar el proceso...


El Currículo del Sistema de Educación Bolivariana (2007), consistente con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica para la Protección Integral del Niño y del Adolescente (2000), se plantea como objetivos promover plenamente las potencialidades del estudiante, para que pueda integrarse con éxito a la progresividad escolar, favoreciendo el desarrollo de su inteligencia, comunicación e identidad, logrando que durante la etapa de Educación Básica, se encuentre preparado para afrontar los retos a los que se verá expuesto. 
Actualmente en Venezuela, el Sub-Sistema de Educación Inicial Bolivariana  (2007) “comprende dos niveles: maternal brinda atención educativa a niños (as) entre cero  y tres  años, y el nivel prescolar  orienta a niños (as) desde los tres  años hasta cumplir los seis  o hasta su ingreso al primer grado” (págs. 19 y 20). Luego el Sub-sistema de Educación Básica (2007) integra las edades desde los seis hasta  los doce años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Ambos currículos enfatizan, que el niño posee características personales, culturales y lingüísticas propias que facilitan el aprendizaje, en su debido momento, a través de un proceso constructivo e integrado en lo lúdico, afectivo y cognitivo, para garantizar su desarrollo integral.
 
Ambos niveles educativos, cuentan con el docente, como mediador del aprendizaje y no solamente como repetidor de conceptos y teorías, que pueden no ser significativos para el niño, si están descontextualizados o no parte de sus intereses.
 
Así, el proceso de aprendizaje se desarrolla en tiempo y espacios favorables, adecuados a las diferentes potencialidades, aspiraciones, intereses, edades, ritmo, temperamento y género de cada uno, siendo este continuo, para favorecer su desarrollo integral, formando su base en un sistema de creencias, valores, posiciones y de una estructura cognitiva  particular de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario