Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 26 de julio de 2015

Intensa-mente

Ya vi la película y me ubiqué inmediatamente en mi entrada de la semana pasada, porque justamente se trata de una niña -preadolescente- que vive intensamente sus emociones cuando debe mudarse de ciudad e inicia la nueva escuela.

Es esta transición la que se nos narra, donde la alegría, tristeza, furia, temor y desagrado son sus compañeras en esta travesía al igual que sus pensamientos, fantasías, memoria y personalidad.

Pienso que el gran mensaje, maravillosamente contada y cuidadosamente creada por Pixar, es permitirnos  y permitirle al niño de cualquier edad, experimentar las emociones, ya que ocultarlas puede hacer que sea mas difícil el manejarlas.

Un personaje que me impactó fue Bing Bong, el amigo imaginario (propio de la edad prescolar) quien nos enseña que estar triste no es malo, por el contrario es una gran oportunidad para ser empáticos, para escuchar y atender, sin intentar persuadir para no vivir esta tristeza. Vivir cada una de nuestras emociones nos darán suficiente MADUREZ para crear nuestras fantasías, esas que nos mantienen en la constante búsqueda hasta alcanzar nuestras metas y no como vía de escape o ilusiones sin objetivos concretos.

Otro momento que  considero central de esta trama, es aquel cuando el tren de los pensamientos se detiene mientras duerme, me hizo recordar la célebre frase de Laura (5 años) que alguna vez le dijo a su papá "Para existir, hay que estar despiertos"... lo relacioné enseguida, con que no son los pensamientos los que se detienen, porque el cerebro no deja de trabajar, lo que se detiene es el razonamiento y es allí donde corremos el riesgo de darle paso a la furia y al desagrado, que afecta nuestros pensamientos y es lo que pasa con los chiquitos, su lóbulo frontal aún no ha madurado como para razonar adecuadamente cada situación vivida, anteriormente les hablé de la pérdidas, y actúan de forma muy visceral, dejando fluir su irritabilidad con naturalidad, sin medir consecuencias ni esperar sanciones.

Las emociones son procesos naturales, biológiocos y psicológicos que le dan intensidad a nuestra vida, cuando nos permitimos experimentarlas como grandes oportunidades para madurar, aprendiendo de cada una de ellas, las lecciones que nos dejan, así como Tortugas Felices... si esas que NO SE ESCONDEN, porque encuentran su lugar aún estando tristes, alegres, enfadados o desesperanzados... cada día tiene su afán y hay que vivirlo Intensa-Mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario