Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 19 de julio de 2015

Despedir a los amiguitos...!!!!

Últimamente he acompañado la preparación de mis amiguitos, para despedirse, bien sea porque sus amiguitos se van o porque son ellos los que se van... para quienes me siguen y son extranjeros, en Venezuela estamos viviendo una fuerte ola de emigración, producto de la situación social, política y económica que estamos atravesando.

Ha sido difícil ayudar a los papás a tomar la mas acertada decisión, porque no se trata de huir, buscando mejoras en todos los aspectos, no hay que olvidar que ser emigrante, ser extranjero trae sus consecuencias y hay que prácticamente empezar de cero, sobre todo cuando la emigración es a países de culturas muy diferentes a la propia.

Con los niños el trabajo es arduo... hay que hacerles entender que no van de vacaciones, que se van para, en muchos casos, no volver!!!... 

Enfrentarlos a la próxima e inminente separación de sus familiares (primitos de su edad y abuelos, entre ellos) es la tarea mas difícil, así como prepararlos para despedirse de sus amiguitos y de algunas de sus cosas materiales que "no pueden irse, porque no caben en la maleta"... todo supone un cambio: cultura, idioma (en muchos casos), ambiente, escuela... y hay que hacerles aproximaciones verbales a todo esto para que tengan conocimiento de lo que realmente les espera y que no es viaje de placer, del que regresaran al finalizar las vacaciones.

A los papás les digo que es adecuado que les muestran fotos de su nueva casa y de su nueva escuela, que destaquen el hecho de que ahora multiplicarán sus amigos y que a los que se quedan en casa podremos verlos por la computadora (afortunadamente la tecnología contribuye mucho).

La otra cara de esta moneda es cuando son ellos los que se quedan y se van sus amiguitos, es un verdadero duelo (yo también lo he vivido con varios amigos que se han ido), las pérdidas siempre nos desajustan y nos ponen tristes por algún tiempo, por ello hay que permitirles su tristeza y estar allí cuando quieran llorar o manifestar sus sentimientos por la ida del amiguitos.

A los papás le explico que hay muchas maneras de demostrar esa tristeza: aislándose, se ponen de humor muy irritable, pierden y/o aumenta sueño y apetito, pueden tener pesadillas relacionadas, solicitan mucha mas compañía para evitar quedarse solos, empiezan a preocuparse por otras posibles pérdidas, incluyendo en casos el tema de la muerte.

Ante ambas situaciones el reto es grande, supone pérdida y separación... es aquí donde debo ser mas fuertes y enseñarles a canalizar su tristeza en fortaleza para que puedan enfrentar con éxitos los nuevos retos que tendrán y vuelvan a ser la Tortuga Feliz que nunca se esconde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario