Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 5 de abril de 2015

Yo te he dicho...

Es una frase muy usada por los padres a la hora de reclamar al niño alguna tarea repetida y no cumplida. 

Hoy quiero tomarla y aclarar un poco que el hecho de darle alguna vez una orden al niño, no quiere decir que siempre lo hará tal cual aspiramos los padres... al niño hay que invitarlo a recoger sus juguetes, bañarse, peinarse, atarse los cordones de los zapatos, recoger la ropa y la toalla, comerse los alimentos, hacer la tarea, estudiar, obedecer al profesor... tantas veces como sea necesario... no olvidemos que es un niño y que su lóbulo frontal del cerebro, aún no está lo suficientemente maduro como para ver las consecuencias de sus actos esperados y no cumplidos.

El niño actúa mas por impulso y reacción que por concientización (hay niños que si lo harán, pero no son la norma) por lo que siempre debemos estar pendientes de decirles lo que queremos que ellos hagan... la pregunta ¿cuántas veces te he dicho? o ¿que te he dicho yo? es una pregunta al vacío porque para el niño el contexto no es el mismo por ello la dificultad para aplicar aquella lección aprendida en otra vivencia.

Recordemos que el niño es concreto y vive el aquí y el ahora, por ello antes de preguntar digamosle que queremos que haga y cómo queremos que actúe, por ejemplo al llegar a una casa de amigos dígale "saluda" en vez de decirle qué te he dicho que debemos hacer al llegar a la casa de alguien?, esto para el niño no tiene respuesta, y el decirle una y otra vez lo que queremos lograr como conducta aceptable, el niño si la interiorizará y la integrará a su repertorio de conductas deseadas, independientemente del contexto donde se encuentre.

Recuerda... dile a tu hijo, lo que quieres que haga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario