Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 12 de abril de 2015

Una Tortuga Feliz, nunca se esconde...

Este es el lema que distingue mi ejercicio profesional desde algún tiempo y su autor es un niño que para entonces tenía 5 años con una de las dificultades de lenguaje expresiva, mas difícil que he atendido en la consulta.

La oración encierra un profundo contenido filosófica, yo diría que a la altura de los grandes pensadores que nos anteceden (al menos para mi) por lo que deja implícito como argumento y mensaje.

Estamos acostumbrados a destacar en la tortuga su lentitud, pero la fábula de Esopo "la Tortuga y la Liebre" nos dejan ver algo mas importante: la constancia y la perseverancia como estrategia para llegar a la meta, lo que deja en evidencia un paso seguro. Pero independientemente de su lentitud se caracteriza a la tortuga como un animal longevo, tolerante, paciente y sabio.

Su caparazón es su casa, su escudo protector ante el peligro, de hecho las tortugas de caparazón blando son mas agresiva porque necesitan defenderse de otra manera. También cumple función de camuflaje para evitar la presa y/o ser cazadas y aún mas importante, cumple la función de sensibilidad, lo que le permite detectar  el peligro  y el afecto...  La tortuga se esconde para defenderse...

Cuando le leí esta oración a Joel (porque lo expresó de forma escrita)  me sentí identificada porque para eso es mi trabajo para que los niños, sean capaces de alcanzar tal grado de madurez que puedan enfrentarse a todos los retos que se le presentan sin esconderse, sin necesidad de refugiarse y/o callarse, porque su personalidad está debilitada por las exigencias que superan sus capacidades y potencialidades.

El niño merece respeto y es ese respeto lo que lo fortalece, brindándoles las herramientas suficientes para asumir cualquier reto que se le presente, sea académico o social y si son niños de carácter robusto y definido, felices no tendrán que esconderse y esa es la razón de mi trabajo y ser...

No hay comentarios:

Publicar un comentario