Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 19 de abril de 2015

Discapacidad Motora y Auditiva desde el Modelo MEI

El Modelo en Madurez Escolar Integral (MEI) pretende abordar desde la multidimensionalidad del constructo, la integralidad del niño, aún en aquellos que presentan algún tipo de déficit motor o sensorial y por ello se continúa estudiando en diversas poblaciones para validar su utilidad y sensibilidad al momento de establecer un diagnóstico clínico.

En esta oportunidad se estudió en dos muestras zuliana de niños (47 en total) escolarizados, que presentan discapacidad motora y auditiva (para estos últimos, se utilizó un traductor de lenguaje de señas) y los resultados se comparten a continuación, buscando sea de provecho a todo aquel que sigue este blog, en beneficio de dar la atención y el trato mas adecuado y calificado a la persona con discapacidad.

El análisis se realizó discriminando la edad y el tipo de discapacidad, ya que en la Madurez es importante considerar una serie de factores, para evaluar integralmente al niño en mayor detalle.

En cuanto a los niños con discapacidad motora se observaron valores muy inferiores al promedio en la dimensión físico y motora, tanto gruesa como fina, lo que deja en evidencia que el instrumento MEI no es sensible a este tipo de discapacidad en esta dimensión y se recomienda evaluarla desde las conductas y movimientos que pueden organizar estos niños, desde sus capacidades. El resto de las dimensiones: senso-perceptiva, cognitiva y académica  mostraron valores dentro del promedio para cada edad.

Referente a los niños con discapacidad auditiva se obtuvieron en la dimensión físico y motora, valores promedios para todos los niños. La dimensión senso-percepción se mostró adecuada en cuanto los ítemes que miden percepción visual, mas no los que evalúan la percepción auditiva, dada justamente su condición, no obstante en la dimensión cognitiva se pudieron observar valores superiores al promedio, esto puede deberse a la especificidad explicativa que supone el lenguaje de señas.

En ambos grupos la dimensión lenguaje, mostró valores acordes a su edad, dejando en evidencia que aumenta la expresión y comprensión, a medida que aumenta la edad.

Es de destacar que el nivel de escolaridad y el tiempo de instrucción tiene importante influencia en el desempeño de las habilidades que involucra cada dimensión, por ello en ambos grupos se observó el aumento de la calidad de ejecución en los niños mayores. De igual forma el constructo MEI, en un principio fué concebido para niños de escuela regular únicamente, por ello se debe continuar su revisión y adaptación para darle mayor especificidad y sensibilidad ante población con discapacidad, haciendo las adecuaciones pertinentes, que vayan en beneficio del niño que se evalúa.

De igual manera se sugiere el estudio considerando las variables psico-sociales y su injerencia en las habilidades de los niños, así como ampliar la muestra de tal forma que se pueda ajustar y constituya una herramienta de apoyo efectiva en la escolarización de los niños con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario