Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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domingo, 22 de marzo de 2015

Inclusión desde el Modelo en Madurez Escolar Integral (MEI)

A propósito del Día de la Concientización Mundial por el Autismo, a celebrarse el 2 de abril en todo el mundo, repetimos el evento "El Autismo va al Colegio" y tuve la oportunidad de volver a compartir mi propuesta de Inclusión desde el Modelo MEI que ofrezco.

El diagnóstico de Autismo, siempre va acompañado de desgaste psicológico para la familia, lo que les dificulta el desarrollo de una vida normal, por lo que se hace preciso un abordaje integral. En la escuela, se carece de información específica y del tratamiento adecuado, lo que conlleva a experimentar diferentes sensaciones de amenaza y/o fortalece y cada quien le hace frente desde sus propios recurso de afrontamiento.

El Modelo MEI busca arropar todos los niños que van a la escuela, incluyendo aquello que tengan alguna discapacidad, ya que se requiere de ajustes curriculares y especificidades en la atención. Aprender, comprender y ayudar es a clave, porque facilita el proceso de cambio que supone el tener un hijo con autismo, minimiza el impacto y reduce el riesgo de consecuencias patológicas.

Desde esta perspectiva, la actitud es ser co-partícipes en los procesos sociales, académicos y personales de todo niño con autismo al lado de sus padres, familiares y escuela. 

Los currícula de educación venezolanos promulgan un Educación Integral de Calidad para todos, dentro de un continuo desarrollo humano, propio de cada edad en sus componentes biológicos, psicológicos, culturales y sociales. Obedece a una concepción del ser humano capaz de responder y participar activamente en su desarrollo íntegro, con un sistema abierto donde todos los elementos interactúan centrados en las características, necesidades e intereses del niño.

La propuesta se direcciona hacia la construcción del conocimiento, donde el niño es activo y el docente es mediador, atendiendo a las aptitudes como maduración y las actitudes como disposición, para responder exitosamente ante cualquier reto.

De esta manera es preciso atender la madurez con modelos multidimensionales e integradores, en interacción de sus factores subyacentes, dentro de un marco referencial propio, considerando el momento evolutivo del niño, sus intereses y potencialidades.

El Modelo MEI se presenta multidimensional, contextual y secuenciado, dirigido a la prevención del fracaso y deserción temprana, abriendo espacios en atención a la diversidad e inclusión escolar, entonces se requiere diferenciar y separar la condición de vida de la Madurez para el aprendizaje, puesto que el desarrollo en no lineal, implicando variaciones interrelacionadas que determinan la persona.

En conclusión, priorizar la inclusión en le marco de la trayectoria de vida... enfocarse en el seguimiento de recomendaciones factibles y mantener la evaluación como seguimiento, es el punto de partida para potenciar el desarrollo integral del niño con autismo que va a la escuela.

1 comentario:

  1. Hola Karleana un placer escribirte, Soy psicopedagoga y quisiera capacitarme en tu metodo, si puedes suministrarme informacion te lo agradeceria. Muchas gracias, Un abrazo!!!

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