Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 12 de enero de 2014

Lo que estamos viviendo...

Esta es una de las entrada que mas me ha costado escribir, primero porque soy venezolana y me duele mi país y segundo porque la realidad de la sociedad actual, nos llena de grandes angustias y preocupaciones, por lo difícil que se presenta en materia de seguridad. Vivimos a la espectativa de protegernos y de proteger a nuestros familiares mas cercanos, entre ellos nuestros niños, quienes participan de lo controversial de la situación, asumen su propia postura y por supuesto, muestran su propio miedo.

A la consulta llegan los niños, comentando los hechos de violencia, sucedidos recientemente en el país, muchas veces, repitiendo lo que escuchan de los adultos: es responsabilidad del gobierno... ya no se puede vivir... a mi tío (o cualquier familiar) lo atracaron... mi mamá me dice que me apure al bajarme del carro, porque me pueden llevar los ladrones... un sin fín de comentarios, que acrecienta su incertidumbre de seguridad y los hace mas vulnerables a temores y miedo, aprendidos, productos de la realidad y mas que rabia, nos causa una profunda tristeza.

Qué hacer en estos casos?... es aquí donde me quedo sin respuesta... cómo se educa dentro de esta problemática que es verdadera y que a todos nos toca? me retumbas frases: "tranquilo que aquí estoy yo... siempre te protegeré... nada va a pasar..." pero igual yo estoy asustada, queriendo que mis niños, recuerden sólo su infancia, no traumas que tengan que superar, este es el tipo de consulta que no quisiera que tocaran mi puerta.

Si bien al niño, no se le puede excluir de esta realidad y encerrarlo en una burbuja de cristal, para evitarle cualquier evento estresante, debemos estar nosotros bien preparados para responder sus inquietudes, con respuestas satisfactorias que realmente le eduquen y no les quede el sinsabor de no saber lo que está sucediendo, o explicarles solamente como un fallo gubernamental.

Evitar comentarios cargados de negatividad y culpabilidad a otros, delante de los niños que posteriormente ellos repetirán, pero sólo eso "repetirán" y se formarán como ciudadanos sin criterio personal, al no poder fijar una posición personal, ante los hechos que suceden, de allí lo importante de educarlos para la vida.

Continúo insistiendo en que la clave está en educar en valores: moral, respeto, educación, empatía, amistad, cooperación, solidaridad y tantos otros  que se escapan a mi escritura. La familia es el primer ambiente donde el niño se desarrolla y educa, y la escuela es el complemento de esta educación, por ello necesitamos padres íntegros y maestros comprometidos, que respeten la vida y enseñen a respetarla, que jerarquicen los verdaderos valores humanos y no materiales, que den el ejemplo que el ser está por encima del tener. Pienso que la jerarquía está inversa, lamentablemente, y es por eso que un teléfono celular, vale mas que una vida.

Seamos persitentes en la educación, exijamos maestros competentes, conversemos con los niños de lo que no está tan bien y cómo mejorarlo, demos la importancia que tiene sus acciones y verbalizaciones, estando alertas por si ameritan corrección... y si se hace muy difícil educar, busquemos ayuda profesional que nos oriente en este difícil caminar de criar un hijo competente y feliz.




1 comentario:

  1. Es así.. tampoco me gustaría que llegara a mi consulta estos casos, pero lamentablemente si han llegado.. es triste pero debemos enfrentar esto con el cuidado que se merece y dar la importancia que tiene. Un psicólogo puede ver las consecuencias tremendas de educar a un niño en estos escenarios. Los venezolanos peligran en salud mental. Quizás no este en nuestras manos cambiar todo pero si cambiar lo que haremos ante estas circunstancias. Daniela Daza Psicólogo Clínico.

    ResponderEliminar