Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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domingo, 24 de noviembre de 2013

Por donde voy...


Esta semana pasada, tuve la oportunidad de compartir frente a un grupo de estudiantes y profesionales de la psicología, la propuesta de abordaje de desarrollo integral del niño, que me ha mantenido ocupada por varios años.


Les comentaba que desde los Currícula de Educación Venezolanos, para el nivel Inicial y para Primaria, se soporta un modelo de actuación escolar integral, desde la atención a las diferentes áreas del desarrollo del niño y de las cuales la escuela es la responsable de potenciar, en pro de formar los ciudadanos, aptos y responsables, que conducirán en un futuro próximo el país. Mas la preocupación se centra en la puesta en acción de estos planteamientos, mostrándose con ello la debilidad que el sistema educativo puede presentar.

Este argumento, lo sustento, con los altos índices de deserción escolar, que desde la primaria comienzan a ser alarmantes y que va en aumento. Por ello propongo, asumir y atender desde la escuela, el desarrollo integral del niño, desde seis áreas, que a mi criterio, son las que posibilitan el éxito escolar, que fortalecerá al niño, que luego será un adulto.

Estas áreas son: Físico, motor, lenguaje, evolutivo, cognitivo, académico y socio-emocional, muy de la mano con los planteamientos de Delors (1997) cuando afirmaba que los cuatro pilares de la educación son: SER; HACER; CONOCER Y CONVIVIR. De la misma manera, guardan estrecha relación con las áreas del conocimiento y aprendizajes a ser alcanzados para la Educación Inicial y las asignaturas de grado para la Primaria. De esta manera el abordaje se centra en la MADUREZ, superando otras barreras como la edad y el género, inter-relacionando las variables que se complementan en un desarrollo no-lineal, longitudinal y cuyo ritmo es marcado por el propio niño.

De esta manera, cuando el niño tiene claro a dónde quiere llegar, el esfuerzo a realizar se redimensiona, porque le encuentra sentido a lo que está haciendo y lo que pudo ser un problema, se convierte en disposición, que beneficia su integridad y promete el ciudadano adulto que queremos.

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