
Para nadie es un secreto el deterioro social que estamos viviendo. En Venezuela, la crisis trasciende lo económico y se convierte en una crisis de valores, donde los antivalores parecieran ser el norte a seguir... y ante esta situación, nos encontramos sin herramientas de apoyo para promover y sentar bases en esos valores que realmente hacen grande a una persona. Entonces qué hacer para formar ciudadanos íntegros del mañana? los que tendrán la responsabilidad de continuar adelante, pese a lo que le dejemos en herencia: ruinas o prosperidad...
Por sobre todas las cosas no perder la perspectiva de que la formación siempre debe ser a lo positivo, al respeto, a la integración, a la tolerancia, a la inclusión, a la resiliencia... Y ante las imágenes que se ven en prensa escrita, televisión y redes sociales, estar preparados para sentarnos con nuestros hijos y enseñarles que aún vale mas la pena SER que tener, que el país es de ellos y ese país será lo que ellos decidan.
Es importante mantenernos alertas en cuanto la información que se maneja a nivel nacional y fijar posición ante ellas, con suficiente entereza para mirarlos a los ojos y decirles valientemente cuál es la ruta a seguir, puesto que cuando un niño tiene claro a dónde quiere llegar, su esfuerzo se verá fecundo y se producirá un cambio radical, ya que empieza a creer en lo que hace y a disfrutar sus retos... padres y maestros estamos para ayudarles a iniciar ese camino, porque:
"Ante un gobierno y una sociedad que muestra valores antisociales, la familia debe INSISTIR y MOSTRAR al niño honestidad, solidaridad y responsabilidad. No importa que pareciera que no podemos ir contra la corriente, los niños serán los venezolanos del futuro y nos toca enseñar lo correcto. Esa es la esperanza, que ellos sabrán mejor que nosotros y buscarán vivir mejor y mas felices... Ellos construirán sobre la base de mejores valores" (Montiel-Nava, 2013).
Nos queda la difícil tarea de educarlos con nuestro ejemplo, de demostrarles que nada está perdido, si la decisión es tomar las riendas y vencer con optimismo, sin burlas, sin críticas, sin ofensas, sólo con el interés de salir adelante y de hacer las cosas diferentes, demostrarles que UNA TORTUGA FELIZ, NUNCA SE ESCONDE!!! y eso es lo que QUIERO que sean... sin tener que doblegarse ante nadie, para que les reconozcan sus derechos y sin tener que subestimar a nadie para lograr sus metas, esto es lo que yo llamo MADUREZ... ACTUAR CON ÉXITO Y SEGUIR ADELANTE...
No hay comentarios:
Publicar un comentario